Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La reivindicación del 25N en Rubí da voz a las mujeres bajo el lema 'Nos quisieron quemar y nos volvimos fuego' La programación incluye la presentación del nuevo Protocolo contra la mutilación genital femenina y una jornada de prevención de las violencias machistas https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/la-reivindicacion-del-25n-en-rubi-da-voz-a-las-mujeres-bajo-el-lema-nos-quisieron-quemar-y-nos-volvimos-fuego/@@images/image/preview

La reivindicación del 25N en Rubí da voz a las mujeres bajo el lema 'Nos quisieron quemar y nos volvimos fuego'

La programación incluye la presentación del nuevo Protocolo contra la mutilación genital femenina y una jornada de prevención de las violencias machistas
La concejala de Igualdad y la alcaldesa en la sala de prensa (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La concejala de Igualdad y la alcaldesa en la sala de prensa (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Rubí se suma este año a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia Machista, el 25 de noviembre, con el lema Nos quisieron quemar y nos volvimos fuego. El mensaje recoge la lucha de las mujeres contra el sistema patriarcal que perpetúa las violencias machistas. “Desde Rubí recordamos que las mujeres seguimos combatiendo un sistema patriarcal que nos hace víctimas y desiguales. La violencia machista es inadmisible, las desigualdades son inadmisibles porque hacen imposible que las mujeres podamos vivir en libertad como ciudadanas de pleno derecho”, ha dicho la alcaldesa Ana María Martínez Martínez. El lema acompaña al cartel de la ilustradora rubinense Nataxa Ruzafa que reproduce dos mujeres fuertes que se abrazan entre llamas, se apoyan y miran adelante sin miedo.

La máxima edil recordó que siete mujeres fueron asesinadas este año en Catalunya por sus parejas o exparejas. Hasta junio, la Generalitat de Catalunya contabiliza 6.533 víctimas por violencia machista en el ámbito de la pareja. En el ámbito social y comunitario, también hasta junio, el departamento de interior ha atendido a 1.232 víctimas de delitos contra la libertad y la indemnidad sexual, de estas 598 son menores de edad. “Muchas de las propuestas del programa del 25N tienen que ver con las personas jóvenes. Por ellos y ellas debemos construir una sociedad igualitaria, justa y libre y estamos convencidas de que los y las jóvenes deben ser también los y las protagonistas del cambio”, ha explicado la máxima edil.

En Rubí, el Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) ha atendido entre enero y octubre a 278 rubinenses, de las cuales 123 han accedido por primera vez al servicio. La mayoría de mujeres atendidas tienen entre 30 y 49 años, un 71% de los casos tiene que ver con casos de violencia física y más de un 33%, con la violencia psicológica. Más de un 14% presenta múltiples violencias. El servicio detecta que están emergiendo más casos de violencia sexual, que ya representan un 14% de las atenciones del SIAD.

El Ayuntamiento de Rubí a través del Servicio de Igualdad ha preparado una programación de actos con el objetivo de trabajar para conseguir un modelo de convivencia igualitario, justo y libre de violencias machistas. El acto central de la programación, la tradicional lectura del manifiesto para la erradicación de las violencias de género del 25 de noviembre (17 h), irá a cargo de personas jóvenes. Además del acto del 25N, la alcaldesa ha destacado la presentación del Protocolo contra la mutilación genital femenina el próximo 16 de noviembre. El documento articulará la respuesta de los diferentes servicios municipales a la hora de prevenir y tratar casos de mutilación genital femenina deriva del Protocolo para el abordaje de la violencia machista en Rubí y concreta el compromiso del gobierno por continuar creando herramientas para combatir todo tipo de violencia machista de la forma más eficiente, rápida y coordinada posible. La máxima edil también se refirió a la jornada de prevención de las violencias machistas (26 noviembre), un espacio de reflexión en red para prevenir y combatir las violencias machistas. La jornada contará con la presencia de especialistas en violencia de género en jóvenes, representantes del centro juvenil de atención a las sexualidades y entidades expertas en prevención que ya trabajan en los institutos de la ciudad. “Los datos que nos llegan son escalofriantes. Por número de víctimas y por el aumento del negacionismo y de la gente que dice que esto es una ideología. En cambio, nosotros incidimos en los y las jóvenes y entramos de lleno en los institutos” ha argumentado la concejala de Igualdad, Yolanda Ferrer Polo. Así, de la mano de Drac Màgic, se pone en marcha una muestra de vídeos por la igualdad en las redes sociales. Los centros educativos que quieran participar impartirán talleres para crear vídeos con perspectiva de género que se mostrarán a la ciudadanía durante el mes de marzo, dentro de las propuestas del 8M. También dirigido a las personas jóvenes, el 23 de noviembre, el alumnado de 3º y 4º ESO asistirá en La Sala al monólogo “No solo duelen los golpes” de la actriz y activista feminista Pamela Palenciano Jódar. Un espectáculo basado en la experiencia personal de la propia actriz que promueve la reflexión crítica de los y las jóvenes.

Con la voluntad de no dejar a ninguna mujer atrás y mantener la perspectiva transversal del feminismo, el programa incluye un taller sobre grasofobia para reflexionar sobre la validez de todos los cuerpos (11 de noviembre), un taller sobre las violencias hacia las mujeres mayores (15 de noviembre) que quiere hacer visible una violencia que demasiado a menudo se normaliza y se convierte en inalcanzable y una sesión informativa para mujeres de origen extranjero que trabajan en el hogar y haciendo cuidados, para que conozcan cuáles son sus derechos (20 de noviembre). "La suma de las discriminaciones, multiplica las desigualdades. Por eso hemos querido que este programa recoja todas las realidades posibles y ponga a las mujeres, a todas las mujeres, en el centro ", ha concluido la concejala.