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La Red Rubí Empresa analiza la competitividad de las empresas socialmente responsables La Oficina de Servicios a la Empresa reflexiona sobre la Responsabilidad Social Corporativa con un grupo de empresarios de Rubí https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/la-red-rubi-empresa-analiza-la-competitividad-de-las-empresas-socialmente-responsables/@@images/image/preview

La Red Rubí Empresa analiza la competitividad de las empresas socialmente responsables

La Oficina de Servicios a la Empresa reflexiona sobre la Responsabilidad Social Corporativa con un grupo de empresarios de Rubí
Juan Ruiz, cofundador de Teixidors, en la cuarta sesión de la Red Rubí Empresa.
Juan Ruiz, cofundador de Teixidors, en la cuarta sesión de la Red Rubí Empresa

La Red Rubí Empresa, impulsada por el Ayuntamiento de Rubí dentro del Plan de medidas anticrisis 2014, ha celebrado este martes su cuarta sesión de grupo. En esta ocasión, la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) ha invitado a los empresarios participantes en el proyecto a reflexionar sobre la Responsabilidad Social Corporativa con la exposición ¿Cómo incorporar la Responsabilidad Social e incidir en una mejora de la competitividad de la empresa? Elementos claves a cargo de Imma Pérez, responsable técnica de la Red Rubí Empresa y directora Nottopic. Además, los empresarios rubinenses han podido conocer dos experiencias prácticas: Teixidors, un ejemplo de integración social y alta calidad en el sector textil de Terrassa, y Campos Estela, empresa de catering para escuelas de Rubí que promueve hábitos alimentarios saludables, cuida del medio ambiente y lleva a cabo iniciativas solidarias como comedores sociales y formación.

"La naturaleza es sabia porque economiza en todos los procesos; hay que imitarla", ha dicho Juan Ruiz, quien ha definido el proceso de creación de la empresa Teixidors, idea de su mujer, como el crecimiento una criatura: "Crear un centro especial de empleo para personas con capacidades diferentes era el motor, pero las ruedas debían ser una actividad que pudiera aportar un planteamiento económico para que fuera un negocio rentable". A lo largo de más de 30 años, fueron descubriendo que "éramos emprendedores sociales y que hacíamos kilómetro 0 sin darnos cuenta", ha explicado Ruiz. Para el empresario, uno de los secretos de su día a día es tratar a todos con afecto: el trabajador, el cliente y el proveedor, generando "unas relaciones de sintonía que hacen que las cosas vayan tomando sentido con el tiempo". Ruiz también ha explicado este martes que un momento crucial para su empresa fue la apuesta por la exportación en 2006, lo que les costó "mucho esfuerzo y un cambio de mentalidad".

Por su parte, Martí García, director general de Campos Estela, ha explicado que la clave está en "administrar tus fuerzas y transformar experiencias ordinarias para encontrar un plus de diferencia". En su caso, ha continuado el proyecto de comedores escolares de sus padres y ha ido incorporando proyectos sociales como Eat in English, que permite incluir el inglés al rato de comedor; Hàbits, una formación para favorecer la seguridad alimentaria; o El Bosc, un comedor social en Rubí para el que buscar un partner con experiencia como Cáritas. Para Martí García, para incorporar la Responsabilidad Social en la empresa hace falta coherencia y continuidad, buscar proyectos baratos y hacer lo que sabes hacer, para no dejar nunca de lado la eficiencia.

Después de un debate entre los empresarios, la sesión de grupo ha finalizado con la presentación a los asistentes de la nueva Plataforma digital de servicios empresariales 'Rubiempresa', el nuevo espacio virtual de la OSE que permitirá seguir explorando las sinergias entre los empresarios rubinenses. La Red Rubí Empresa tiene como objetivo generar dinámicas de relación e inversión entre las empresas locales y potenciar proyectos con componente tecnológico e innovador.