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La reanudación de las negociaciones permite desatascar la problemática entre la PAH y Catalunya Caixa La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha levantado la acampada de Sant Cugat esta mañana, condición que había puesto la entidad bancaria para resolver los cinco casos pendientes https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/la-reanudacion-de-las-negociaciones-permite-desatascar-la-problematica-entre-la-pah-y-catalunya-caixa/@@images/image/preview

La reanudación de las negociaciones permite desatascar la problemática entre la PAH y Catalunya Caixa

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha levantado la acampada de Sant Cugat esta mañana, condición que había puesto la entidad bancaria para resolver los cinco casos pendientes
Los ayuntamientos de Rubí y Sant Cugat, la PAH y Catalunya Caixa se han reunido este jueves para desatascar la situación (foto: Localpres).
Los ayuntamientos de Rubí y Sant Cugat, la PAH y Catalunya Caixa se han reunido este jueves para desatascar la situación (foto: Localpres)

Representantes de los ayuntamientos de Rubí y Sant Cugat, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Rubí y delegados de Catalunya Caixa se han reunido este jueves para desatascar los casos de cinco familias que se enfrentaban a un posible desahucio. Previamente, los miembros de la PAH han puesto fin a la acampada que el 23 de septiembre de 2014 iniciaron, de forma indefinida, ante una de las sucursales de la entidad bancaria en Sant Cugat.

De hecho, esta ha sido la condición que ha puesto Catalunya Caixa para solucionar estos cinco casos según los términos que reclamaba la PAH.

El Ayuntamiento de Rubí ha actuado como mediador en este conflicto entre la plataforma y la entidad bancaria. En octubre, la alcaldesa, Carme García, informó a los miembros de la PAH que el Consistorio se había ofrecido para mediar entre las familias afectadas por un proceso hipotecario acampadas en Sant Cugat y Catalunya Caixa. Y más recientemente, la semana pasada García reclamó la creación de una mesa de negociación a cuatro bandas que reuniera a los ayuntamientos de Rubí y Sant Cugat, a la PAH y a Catalunya Caixa, con el objetivo de abordar los casos de más difícil solución y desatascar la actual situación de desacuerdo.

Finalmente, la resolución de este conflicto ha llegado este jueves, tras las últimas negociaciones que han tenido lugar a lo largo de esta semana.

Según ha explicado el concejal de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad del Ayuntamiento de Rubí, Manuel Velasco, "hoy se ha abierto una brecha de confianza entre la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Catalunya Caixa para seguir hablando de estos casos y de otros que puedan surgir". El concejal también ha asegurado que el Consistorio rubinense volverá a desempeñar el papel de mediador en caso de que sea necesario.

En la reunión de este jueves por la mañana, el Ayuntamiento de Rubí se ha ofrecido a ayudar a las familias de la ciudad que han perdido su vivienda a raíz del acuerdo de dación en pago con Catalunya Caixa a buscar un piso donde vivir.

Rubí, municipio pionero en la defensa de los afectados
El Servicio de Intermediación de Afectados por la Hipoteca (SIAH) de la ciudad se puso en marcha en marzo de 2012, convirtiendo Rubí en el segundo municipio de todo el país en crear este servicio, que ofrece información y asesoramiento a las familias que tienen dificultades para atender el pago de los préstamos hipotecarios y que, por este motivo, se encuentran en riesgo de perder su vivienda. Paralelamente a la apertura del SIAH, el Ayuntamiento de Rubí también constituyó la Mesa especial de desahucios, presidida por la alcaldesa, donde se reúnen responsables políticos y técnicos de las áreas de Vivienda y Servicios Sociales, así como representantes de los grupos municipales y de las entidades sociales, incluida la PAH.

En los diferentes encuentros que la alcaldesa ha mantenido con miembros de la PAH, Carme García les ha recordado la importancia de que las personas afectadas por procesos de desahucio faciliten toda la información posible sobre su situación al Ayuntamiento a través del SIAH. Y es que, tal como ha subrayado la alcaldesa en varias ocasiones, esta es la única manera que el Consistorio disponga de herramientas legales para poder negociar con las entidades bancarias.

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Manuel Velasco, interviniendo durante la reunión entre la PAH y Catalunya Caixa (foto: Localpres)
Manuel Velasco, interviniendo durante la reunión entre la PAH y Catalunya Caixa (foto: Localpres)