Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La proyección del documental "La calle en un instante" cierra el homenaje de Rubí al fotógrafo Ignasi Marroyo La película se podrá ver en el Teatro Municipal La Sala este sábado a las 18.30 h https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La proyección del documental "La calle en un instante" cierra el homenaje de Rubí al fotógrafo Ignasi Marroyo

La película se podrá ver en el Teatro Municipal La Sala este sábado a las 18.30 h

Ignasi Marroyo, en la exposición de retratos del Celler.
Ignasi Marroyo, en la exposición de retratos del Celler

El Teatro Municipal La Sala acogerá este sábado a las 18.30 h la proyección del documental La calle en un instante, producido por Canal+. La cita servirá de clausura a la exposición Ignasi Marroyo i amics: Retrats que se pudo visitar hasta finales de junio en el Celler, y contará con la asistencia del propio Marroyo, de las hijas del también fotógrafo Joan Colom y de otros participantes en el documental.

La calle en un instante se presenta como "un homenaje visual a la vida en la ciudad". El documental incluye entrevistas a fotógrafos españoles de tres generaciones diferentes ─entre los que figura el rubinense Ignasi Marroyo─ que en uno u otro momento de sus carreras salieron a la calle con la intención de captar algo propio de la humanidad del momento.

La fotografía de calle vivió su gran auge en los años 60 y 70 pero, gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías, ha tomado un nuevo protagonismo. Su vocación se mantiene: fotografiar instantes cotidianos de la vida urbana sin grandes artificios y con una pretensión fundamentalmente estética.

Rubí rinde homenaje a Marroyo
La ciudad se ha volcado este año en la figura del fotógrafo Ignasi Marroyo. Aparte de la muestra del Celler, que recogía una quincena de retratos captados por Marroyo y otros 39 realizados por otros fotógrafos amigos, el Museo Municipal Castell (MMUC) acogió también hasta finales de junio la exposición Somorrostro, imatges d’una època. Además, en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler se puede visitar todavía hasta el 17 de julio la muestra Rubí vist per Ignasi Marroyo.

El fotógrafo, nacido en Madrid en 1928, fue miembro fundador del colectivo fotográfico El Mussol, creado en el seno de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya. En 1996, también participó en Rubí en la puesta en marcha del Grup Fotogràfic El Gra.

Aunque el rubinense comenzó a dedicarse profesionalmente a la fotografía en 1963, no fue hasta 1972 cuando empezó a hacerlo de manera exclusiva. A lo largo de 50 años, Marroyo ha producido un importante fondo fotográfico, formado por más de 70.000 imágenes que cedió el año pasado al Arxiu Nacional de Catalunya. Su obra también se puede encontrar en las colecciones del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y en galerías privadas.

En 2014, Marroyo fue galardonado con la Creu de Sant Jordi que otorga la Generalitat de Catalunya y también fue el pregonero de la Fiesta Mayor de Rubí.