Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La próxima visita guiada a las "Stolpersteine" tendrá lugar en el marco de Sant Roc El domingo 5 de septiembre, se ha programado un nuevo paseo para conocer los once adoquines que conmemoran a los deportados rubinenses a los campos de concentración nazis https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La próxima visita guiada a las "Stolpersteine" tendrá lugar en el marco de Sant Roc

El domingo 5 de septiembre, se ha programado un nuevo paseo para conocer los once adoquines que conmemoran a los deportados rubinenses a los campos de concentración nazis

“Stolpersteine” dedicada a Andreu Vidal Almirall (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
“Stolpersteine” dedicada a Andreu Vidal Almirall (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

Las visitas guiadas a las Stolpersteine, los pequeños monumentos que recuerdan a los rubinenses deportados a los campos de concentración nazis, se reanudarán el domingo 5 de septiembre en el marco de la Fiesta Mayor Pequeña de Sant Roc. La actividad es gratuita pero requiere inscripción previa a través del correo info@rubiguiem.com, ya que las plazas son limitadas.

El proyecto de las Stolpersteine ​​nació en los años 90, cuando el artista Gunter Demnig se interesó por conmemorar los hombres y mujeres deportados y asesinados por el nacionasocialismo. El alemán creó este monumento exhortatorio de latón, en forma de adoquín, donde consta el nombre de la víctima y algunos de sus datos esenciales. Las Stolpersteine ​​se colocan en las aceras, próximas a la última residencia de las personas homenajeadas antes de su arresto o deportación.

En febrero de 2017, el Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprobó solicitar a Demnig la creación de once de estas obras, que él elabora de forma totalmente artesanal, en homenaje a los once deportados de la ciudad. Después de un largo proceso, los adoquines fueron colocados en diferentes puntos de Rubí entre el 22 y el 23 de septiembre de 2020.

Desde un primer momento, el Ayuntamiento quiso acompañar las Stolpersteine ​​de un proyecto divulgativo que permitiera acercar a la ciudadanía la terrible experiencia vivida por las víctimas del nazismo y que hiciera partícipe a todo el mundo, desde los niños hasta las personas mayores, del valor de la memoria histórica. Dentro de esta voluntad, se pusieron en marcha las visitas guiadas a las Stolpersteine ​​que organiza el Museo Municipal Castell (MMUC) cada primer domingo de mes.

La ruta del 5 de septiembre partirá a las 18 h de la plaza Pere Aguilera, donde hay colocados los dos adoquines dedicados a los hermanos Aragonés Campderròs. El recorrido tendrá una duración aproximada de dos horas.