Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La propuesta de ordenanzas fiscales para el 2015 contempla una rebaja del IBI del 12% El Ayuntamiento de Rubí ha anunciado que el próximo año se mantendrá el Plan de medidas anticrisis con los mismos objetivos que en años anteriores https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La propuesta de ordenanzas fiscales para el 2015 contempla una rebaja del IBI del 12%

El Ayuntamiento de Rubí ha anunciado que el próximo año se mantendrá el Plan de medidas anticrisis con los mismos objetivos que en años anteriores

La propuesta de ordenanzas del equipo de gobierno prevé bajar el tipo impositivo del IBI al 0,71%.
La propuesta de ordenanzas del equipo de gobierno prevé bajar el tipo impositivo del IBI al 0,71%

La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha presentado este viernes una propuesta de ordenanzas fiscales para el 2015 que supone una reducción considerable de la presión fiscal para los rubinenses. García también ha dado a conocer la propuesta de presupuesto ordinario para el próximo año, similar al de este ejercicio –con el objetivo de mantener los servicios a la ciudadanía–, y ha anunciado que se reeditará el Plan de medidas anticrisis con los mismos objetivos que en años anteriores.

La alcaldesa ha explicado que el equipo de gobierno continúa dando cumplimiento a los objetivos fijados para la legislatura, que pasan por la reactivación económica, el mantenimiento de la cohesión social y la calidad del espacio público. En este sentido, se mantiene una coherencia desde el inicio del mandato: "Todavía estamos viviendo una situación de crisis económica muy importante en la ciudad, en España y en Cataluña, donde muchas familias están en paro o se ha resentido su situación económica incluso teniendo trabajo. Desde el Ayuntamiento de Rubí continuaremos trabajando en las líneas maestras que hemos seguido hasta ahora".

La buena gestión que ha hecho el Ayuntamiento permite presentar unas ordenanzas fiscales con una reducción lineal del 12% en el IBI residencial. Esto significa que una casa de unos 90 m2 ubicada en el centro de la ciudad verá reducido su recibo en unos 70 euros (115 € si se suman los dos últimos años). Y es que el equipo de gobierno propone bajar el tipo impositivo del IBI al 0,71%, un hecho inédito en la historia de la ciudad, que supone volver a niveles de presión fiscal similares a los de los años '80 (en 1990, por ejemplo, el tipo se situó en el 0,76%). Con esta propuesta, el IBI habrá disminuido un 19% desde 2012 La alcaldesa ha explicado que el equipo de gobierno ha ido más allá del compromiso de rebajar el IBI un 4% en 2015 que adquirieron ante el resto de partidos en la oposición: "En 2014 bajamos el IBI un 6% y de cara al 2015, tras valorar la situación económica del Ayuntamiento y los resultados presupuestarios que prevemos este año, hemos decidido hacer una reducción fiscal de no de un 4%, que era el compromiso con el resto de grupos, sino de un 12%". Carme García también ha asegurado que "los servicios municipales no se resentirán de esta rebaja del IBI".

El resto de impuestos se mantienen como el año pasado, siendo Rubí una de las ciudades que, nuevamente, dispone de más bonificaciones y exenciones fiscales "para familias numerosas, familias monoparentales, parados, personas mayores y también para empresas", ha puntualizado la alcaldesa. Y es que, "con menos recursos, el Ayuntamiento ofrecerá los mismos servicios".

En cuanto al Plan de medidas anticrisis, la alcaldesa ha anunciado que el próximo año se volverá a destinar una partida extraordinaria a realizar acciones para combatir la crisis y sus efectos sobre la ciudadanía rubinense. Se trata de un documento abierto para que los partidos de la oposición puedan hacer sus aportaciones. Y es que el equipo de gobierno tiene la voluntad de llegar a acuerdos y primar el consenso a la hora de definir el nuevo Plan de medidas anticrisis y el presupuesto ordinario. La propuesta municipal contempla mantener el apoyo a aquellos colectivos que necesitan una ayuda especial, como los parados, las PYMES, los jóvenes y los emprendedores. Además, se sigue apostando por las acciones de cohesión social. En esta ocasión, y a partir de la experiencia de años anteriores, se afinará más el presupuesto de cada actuación con el objetivo de que, con el paso de los años, las partidas se ajusten a las necesidades de la ciudadanía rubinense.

El presupuesto para el año próximo se sitúa en los 73 millones de euros, manteniéndose respecto al de este año, con el mismo techo de gasto. Rubí, con un nivel de endeudamiento del 49,69%, es una de las ciudades más saneadas del país. Esto es fruto de la buena gestión económica realizada durante los últimos años, cuando el Consistorio empezó a aplicar una serie de medidas correctoras incluso antes de que estallara la crisis económica. Así, se garantiza la prestación de los servicios públicos ante la situación de crisis generalizada. La alcaldesa ha agradecido el esfuerzo de la plantilla municipal que, con pocos recursos, está permitiendo mantener los servicios.

Calendario de aprobaciones
En estos momentos, el equipo de gobierno ha empezado a negociar con el resto de partidos políticos las propuestas de ordenanzas y de presupuesto para el 2015. El 30 de octubre se convocará un Pleno ordinario en el que se llevará a aprobación inicial la propuesta de ordenanzas, mientras que la aprobación inicial del presupuesto se debatirá en el Pleno ordinario del 13 de noviembre. "Nuestra intención, como los últimos años, es intentar negociar las ordenanzas, el presupuesto y el Plan de medidas anticrisis con todos los partidos, con el objetivo de que sea un presupuesto de todos, un presupuesto de ciudad, que luche contra esta crisis económica que aún golpea a las familias de Rubí".