Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Oficina de Servicios a la Empresa del Ayuntamiento de Rubí ayudó a crear 43 empresas en 2015 El concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, ha destacado el papel de la OSE como servicio facilitador de la actividad económica y el empleo de calidad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Oficina de Servicios a la Empresa del Ayuntamiento de Rubí ayudó a crear 43 empresas en 2015

El concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, ha destacado el papel de la OSE como servicio facilitador de la actividad económica y el empleo de calidad

El concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, y la coordinadora del Ámbito de Promoción Económica, Olga González.
El concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, y la coordinadora del Ámbito de Promoción Económica, Olga González

Un total de 43 empresas vieron la luz en 2015 gracias al asesoramiento de la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) del Ayuntamiento de Rubí, lo que se tradujo en la generación de 53 puestos de trabajo nuevos. Estas cifras representan un considerable incremento respecto al año anterior, cuando el servicio municipal ubicado en la Masía de Can Serra ayudó a crear 32 empresas y 45 empleos.

De las firmas constituidas en 2015, 33 se dieron de alta a través del Punto de Atención al Emprendedor (PAE), cantidad que también representa un sensible aumento en relación a las 10 empresas que hicieron uso de este servicio en el ejercicio anterior.

Para el concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, estas cifras evidencian la calidad del servicio que se ofrece desde el OSE, "calidad que se ha reconocido a través de diferentes estudios, tanto del Consejo Comarcal como de la Diputación de Barcelona, que sitúan nuestra Oficina de Servicios a la Empresa como una de las mejor valoradas de la comarca y, por otra parte, en el caso concreto de un estudio realizado en la provincia de Barcelona, revelan que la tasa de supervivencia de las empresas que han seguido el asesoramiento de la OSE es superior a la media de la provincia".

En su balance de las acciones impulsadas por la OSE en 2015, el concejal también ha puesto de relieve la consolidación de la Ventanilla Única Empresarial de Rubí (FUER) como una herramienta al servicio de las empresas y las personas emprendedoras. Prueba de ello es que este servicio atendió el año pasado a 1.645 empresas diferentes, frente a las 1.199 del ejercicio anterior. Un 45% de los expedientes abiertos fueron por licencias de actividades. "Es un servicio orientado a las empresas que está ya consolidado y que es referente para otras ciudades de nuestro entorno, y lo que es más importante, está muy bien valorado por el tejido empresarial de la ciudad [...]. Para nosotros es un ejemplo de lo que queremos ser: una administración orientada a facilitar la actividad económica en nuestra ciudad", ha argumentado el concejal.

Otro de los aspectos destacados de la gestión de la OSE durante el 2015 son las mejoras realizadas en las zonas industriales en el marco del Plan director de los polígonos de actividad económica (PAE). El año pasado, se ejecutaron más de una veintena de actuaciones ─asfalto, aceras, señalización, zonas verdes y colectores─ en los diferentes polígonos de la ciudad por un valor total de 3.990.995,4 €. 

También dentro de las acciones del Plan director, la OSE inició en 2015 el proyecto de definición de criterios de calidad de los polígonos de actividad económica y las naves de Rubí, una iniciativa pionera en Cataluña que debe traducirse en la creación de un distintivo de calidad ambiental que contribuya a la mejora de la competitividad empresarial y a la atracción de nuevas empresas.

Al servicio de las empresas y las personas emprendedoras
La OSE dispone de un extenso catálogo de servicios que cubre todas las fases de la actividad empresarial y que, por tanto, es capaz de dar una respuesta integral a las necesidades de las empresas y las personas emprendedoras del territorio. Aparte de la FUER y del Servicio de Creación de Empresas, la oficina situada en la Masía de Can Serra también ofrece a sus usuarios una amplia oferta formativa a través de la Escuela de Emprendimiento de Rubí (EDER), un Portal inmobiliario y diversas acciones de apoyo a las empresas, como los Proyectos de mejora de la competitividad empresarial, los foros compartidos con las asociaciones empresariales o la plataforma digital Rubiempresa.

Dentro de las iniciativas de fomento de la cultura emprendedora, la EDER organizó el año pasado una nueva edición de la jornada Rubiemprèn, en este caso dedicada a la industria 4.0, así como el proyecto educativo CuEme, que se tradujo en la creación de dos cooperativas por parte de alumnos de 5º de primaria de la Escuela Pau Casals. Por otra parte, desde este servicio se llevaron a cabo un total de 22 acciones formativas dirigidas a empresas y personas emprendedoras, que contaron con un total de 417 participantes. Las temáticas que despertaron más interés fueron las relacionadas con normativas y fiscalidad, y con tecnologías de la información y empresa.

En cuanto al Portal inmobiliario, que facilita a las empresas y personas emprendedoras la búsqueda de espacios industriales en Rubí, registró el año pasado tres solicitudes, una cifra por debajo de los datos de años anteriores. Con el objetivo de mejorar estos resultados, en estos momentos se están cerrando convenios con los agentes de la propiedad inmobiliaria y los administradores de fincas de la ciudad que permitirán optimizar esta herramienta.

En último término, cabe destacar las 50 empresas que se beneficiaron el año pasado de los Proyectos de mejora de la competitividad: Inicio a la exportación, Consolidación internacional, Diversificación internacional, Financiación a medida, Xarxa Rubí Empresa Innovem a Rubí, innovem a l’empresa y Cuadro de mando. La coordinadora del Ámbito de Promoción Económica, Olga González, ha destacado la gran aceptación de estas acciones y, especialmente, de la Xarxa Rubí Empresa, un proyecto que pretende consolidar una dinámica de colaboración entre las firmas instaladas en Rubí para que sean más competitivas.

Rafael Güeto ha concluido que "los profesionales de la OSE ofrecen servicios de calidad. Animo tanto a las empresas como a las personas emprendedoras a que los utilicen [...] Seguro que les facilitarán esta tarea de emprender o tener una empresa, que es muy compleja". "El objetivo final" ─según ha dicho─ "es incrementar la actividad económica para incrementar también el empleo, un empleo que además lo queremos de calidad".