Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La nueva temporada de exposiciones del MMUC incluye una muestra sobre la moto catalana y una retrospectiva de Pere Català i Pic Aparte de las diferentes propuestas expositivas, el público podrá volver a disfrutar del ciclo de actividades familiares "Domingos en el MMUC" https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La nueva temporada de exposiciones del MMUC incluye una muestra sobre la moto catalana y una retrospectiva de Pere Català i Pic

Aparte de las diferentes propuestas expositivas, el público podrá volver a disfrutar del ciclo de actividades familiares "Domingos en el MMUC"

La muestra "La moto catalana: Historia de una industria puntera" se podrá visitar a partir del 3 de junio (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La muestra "La moto catalana: Historia de una industria puntera" se podrá visitar a partir del 3 de junio (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Museo Municipal Castell (MMUC) ya tiene a punto su nueva programación. La temporada se iniciará el 4 de marzo con la exposición Pere Català i Pic. Fotografía, patrimonio y vanguardia. La trayectoria de Català Pic, uno de los exponentes más importantes de la fotografía catalana, permite captar lo cotidiano del oficio y, al mismo tiempo, seguir de primera mano la historia de Cataluña desde la perspectiva de un intelectual.

Català Pic es conocido sobre todo como fotógrafo y como autor del famoso cartel Aixafem el feixisme. Se implicó de lleno en la modernización de los pueblos del interior de Cataluña, promoviendo el turismo, la organización de los trabajadores y las mejoras de las infraestructuras económicas, sociales y culturales. Seducido por la vanguardia parisina, introdujo la fotografía y el pensamiento psicológico en la publicidad. Es uno de los exponentes más destacados de la aplicación del fotomontaje del sur de Europa. Junto con Jaume Miravitlles, participó en la creación del Comisariado de Propaganda de la Generalitat y fue su jefe de Ediciones. La exposición sobre Català Pic se podrá visitar hasta el 16 de mayo.

La siguiente muestra que se instalará en el MMUC será La moto catalana: Historia de una industria puntera, que estará abierta del 3 de junio al 19 de septiembre. Se trata de una exposición dedicada a nuestras motos y, en especial, a todos aquellos pioneros que pusieron la base de una de las industrias más brillantes de Cataluña, forjando una gran afición que aún persiste hoy en día. Porque más allá de las grandes marcas que alcanzaron un gran prestigio internacional (Bultaco, Montesa, OSSA o Derbi), no son tantos los que conocen que la geografía catalana ha acogido a más de un centenar y medio de fábricas de motos.

El mundo del trabajo industrial cerrará la temporada en el MMUC. Del 7 de octubre al 8 de enero, los y las visitantes podrán conocer el trasfondo social que propició la lucha de los obreros y obreras catalanes por unas condiciones de vida y de trabajo dignas y para conseguir el reconocimiento de sus derechos sociales.

 

Exposiciones en las subsedes del MMUC

El Espacio Expositivo Antiga Estació y el Espacio Expositivo Aula Cultural también ofrecerán una serie de exposiciones en los próximos meses.

En el caso del Aula Cultural, los rubinenses podrán visitar Victor Mateo. Obra pictórica del 4 de marzo al 2 de mayo. El artista (Tánger, 1945), heredero de la tradición del expresionismo abstracto, se caracteriza por expresar, sin límites, las preocupaciones más vivenciales, utilizando la pintura como lenguaje de los sentimientos. Fiel a los principios básicos del lenguaje no representativo, su pintura se sumerge en la propia esencia.

Del 3 de junio al 31 de julio será el turno del artista rubinense Rafa Gascón, que expondrá Realismo vs bucolismo. El escultor, que se formó en la Escuela de Arte y Diseño de Rubí (edRa) y recibió influencias del maestro Pep Borràs, transmite un lenguaje propio en el que la materia, convertida en sombra por efecto de la luz, se proyecta más allá de los límites físicos de la escultura. Gascón presentará su evolución como artista y expondrá sus últimas obras combinadas con producciones más antiguas.

Otra de las propuestas que se podrá ver en el Espacio Expositivo Aula Cultural será Bitter Sweet Soft. La resiliencia del pueblo saharaui, del 16 de septiembre al 31 de octubre. Este proyecto enfoca su mirada a la vida cotidiana, donde la familia es la piedra angular de los campamentos. En este paraje inhóspito, también brotan esperanzas: sus habitantes se levantan para rebelarse contra la condena del olvido, contra la desolación. Gritan, con voz áspera, que aún les quedan fuerzas para seguir luchando.

Y los tradicionales dioramas de Navidad cerrarán temporada en el Aula Cultural del 12 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022. Diferentes miembros de la Associació de Pessebristes de Rubí construyen cada año unos pesebres de gran formato, donde se representan las diferentes escenas de la infancia de Jesús.

En cuanto al Espacio Expositivo Antiga Estació, la temporada arrancará el 11 de febrero con Un nuevo resurgir, de la Asociación Mujeres Creativas del Vallès. Las ocho artistas que participan en esta muestra, que se podrá ver hasta el 14 de marzo, expresan con delicadeza que la ilusión va más allá de toda creatividad.

El escultor Xavier Costa, que tras una larga trayectoria artística ha decidido instalar su taller en nuestra ciudad, expondrá Máscaras del 30 de abril al 18 de julio. Se trata de una selección de obras en piedra y madera que representan diferentes fisonomías.

Del 9 de septiembre al 1 de noviembre, los y las artistas del taller de Anna Tamayo ofrecerán la muestra colectiva Remedios Varo. El Surrealismo reinterpretado.

Y, para finalizar, el Museo Municipal Castell (MMUC) expondrá las últimas incorporaciones al fondo municipal del 18 de diciembre al 31 de enero del 2022.

 

Domingos en el MMUC

Aparte de la actividad expositiva, el Castell mantiene una programación regular de talleres familiares bajo el título Domingos en el MMUC. Todas estas propuestas son gratuitas y se dirigen a niños de entre 3 y 12 años.

La programación para este 2021 es la siguiente:

  • 21 de marzo: Espectáculo de títeres. Caperucita roja y el duende. A cargo de Titelles Vergés.
  • 25 de abril: Espectáculo de magia. A cargo de Òscar SanJuan.
  • 23 de mayo: Pequeños Cocineros. A cargo de Artistic Events (este espectáculo se dirige a niños y niñas de 5 a 12 años).
  • 24 de octubre: Taller la Castañera. A cargo de Artistic Events.
  • 21 de noviembre: Taller de bolas de Navidad personalizadas. A cargo de Artistic Events.

Para asistir a estas actividades es necesario inscribirse previamente a través de la dirección de correo electrónico museu@ajrubi.cat.