Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La nueva programación del Ateneu apuesta por una cultura segura El próximo lunes 14 de septiembre, se abrirán las inscripciones para las actividades que organiza el equipamiento municipal este otoño https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La nueva programación del Ateneu apuesta por una cultura segura

El próximo lunes 14 de septiembre, se abrirán las inscripciones para las actividades que organiza el equipamiento municipal este otoño

El actor y clown Inda Pereda ofrecerá un taller de teatro gestual (foto: www.indapereda.com).
El actor y clown Inda Pereda ofrecerá un taller de teatro gestual (foto: www.indapereda.com)

Las inscripciones para las nuevas actividades del Ateneu Municipal se abrirán el próximo lunes 14 de septiembre. El equipamiento cultural recupera la programación totalmente presencial después de unos meses en los que ha sido necesario apostar por nuevos formatos virtuales para prevenir los contagios de Covid-19. Para hacerlo posible, se han extremado todas las medidas de seguridad e higiene, que incluyen: desinfección diaria de todos los espacios, disponibilidad de gel hidroalcohólico en la entrada, reducción del aforo, disposición de los asientos en función de las distancias requeridas, traslado de los cursos y talleres a salas más grandes, acceso y desalojo de las actividades de manera escalonada y bajo el control del personal, y establecimiento de diferentes accesos y salidas cuando sea necesario. Además, las personas usuarias deberán respetar todas las medidas individuales pertinentes: uso de la mascarilla, mantenimiento de la distancia interpersonal, llegada con antelación para garantizar el acceso escalonado, inscripción previa, presentación de una declaración responsable y no asistencia en caso de presentar síntomas de Covid-19 o haber estado en contacto con alguien que los padece.

La ciudadanía interesada en asistir a las actividades programadas se puede apuntar el lunes a partir de las 10 h en la web https://cursos.ajuntamentrubi.cat. En el caso de las propuestas familiares, las inscripciones se abrirán un mes antes de la actividad.
Cultura segura para todo el mundo

La nueva programación del Ateneu recupera algunos de sus ciclos habituales ya en formato presencial. En el apartado de formación, los rubinenses podrán asistir a un curso de arte y pensamiento del mundo moderno dedicado a la modernidad y el modernismo, al curso de escritura creativa Un món per descobrir, a un taller de teatro gestual impartido por el actor y clown Inda Pereda, a la propuesta Una panoràmica per la història del cinema: la fascinació per les imatges en moviment y un curso de iniciación a la fotografía digital. La salud también será objeto de diversas propuestas formativas: un curso de botiquín y cosmética natural, y uno sobre el método de aprendizaje orgánico Feldenkreis.

Las actividades familiares serán el otro eje importante de la programación de otoño del Ateneu. Catàrtic volverá a impartir varios talleres de arte y creatividad para los más pequeños: Experimentem amb el frottage (3 de octubre), Baldufes òptiques (7 de noviembre) y Llibre animat o flipbook (9 de enero).

Además, se han programado varios espectáculos de teatro familiar. Arrancarán el 26 de septiembre con el pequeño festival L’Ateneu ple de titelles, que conmemorará el 25 aniversario de La Xarxa, y seguirán con Les ombres que conten contes (2 de octubre), Llegendes de bèsties i valentes (24 de octubre) y No tinc por (28 de noviembre). Los más pequeños también podrán disfrutar de la propuesta musical El Carnaval dels animals (17 de octubre).  

En cuanto a las conferencias y seminarios, el público del Ateneu podrá reencontrarse este otoño con el ciclo Personatges de la història de Rubí de Eduard Puigventós. También volverán las sesiones sobre literatura dirigidas por Marina Porras, esta vez bajo el título Literatura al voltant de nou escriptores. El món escrit per elles. Además, Wenceslao Galán coordinará un club de lectura de filosofía contemporánea.  

El Ateneu será nuevamente la sede del ciclo El Documental del Mes. Se proyectarán las películas Honeyland (25 de septiembre), MARWA. Petita i valenta (30 de octubre), Robots. Les històries d’amor del futur (30 de noviembre) y Overseas (18 de diciembre).
  

Música y teatro
Este otoño, el Ateneu volverá a dedicar una parte importante de su programación a la música. No faltarán los ciclos divulgativos Camps de cotó 2.0, Vespres de jazz i lletres, Conta’m una òpera y Sala Clàssica. Pero, además, el equipamiento será el escenario de las 19as Jornadas de Jazz de Rubí (11-13 de septiembre) y del 8º Ciclo de Jazz.

El teatro también estará presente con los espectáculos Día 016 (11 de septiembre) y El médium (26 de noviembre), un show de lectura dramatizada de los poemas de Joan Perucho que conmemorará el año dedicado al autor.