Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La muestra "Temps de pólvora" inicia la temporada de los espacios expositivos municipales Arte, patrimonio y tradiciones se darán cita en las exposiciones programadas este 2016 en el Museu Municipal Castell, el Aula Cultural y la Antiga Estació https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La muestra "Temps de pólvora" inicia la temporada de los espacios expositivos municipales

Arte, patrimonio y tradiciones se darán cita en las exposiciones programadas este 2016 en el Museu Municipal Castell, el Aula Cultural y la Antiga Estació

Detalle del cartel de la exposición "Temps de pólvora".
Detalle del cartel de la exposición "Temps de pólvora"

La nueva programación de los espacios expositivos municipales arrancará este jueves con la inauguración de la muestra Temps de pólvora, que se podrá ver hasta el 13 de marzo en el Museu Municipal Castell (MMUC). La exposición, que es un iniciativa de la Universitat de Barcelona (UB) y del Grup de Recerca Didàctica del Patrimoni (gr.DIDpatri), presenta una revisión del patrimonio arquitectónico y monumental que transformó el país entre los siglos XVI y XIX. La muestra refleja, a través de varios módulos, elementos y un audiovisual, la evolución que experimentaron las fortificaciones a raíz de la irrupción de la pólvora en la actividad bélica y la consecuente consolidación de la figura del ingeniero militar.

Entre el 24 de marzo y el 29 de mayo, el MMUC acogerá otra muestra de gran interés histórico: Fugint de l’Holocaust. Catalunya i els refugiats jueus de la Segona Guerra Mundial, que relata una parte importante de la memoria colectiva del país a partir de algunos de sus testigos.

La siguiente exposición se abrirá entre el 16 de junio y el 11 de septiembre bajo el título La dona al món industrial, que muestra el rol de la mujer en esta sociedad a través de textos, fotos, vídeos y otros elementos.

Uno de los puntos fuertes de la temporada será 60 anys de tradició gegantera a Rubí, que se podrá ver entre el 8 de octubre y el 15 de enero. En ella se hará un extenso recorrido, con gran cantidad de material gráfico, a la evolución de la tradición de gigantes y su vinculación a la ciudad.

Además de estas exposiciones, el MMUC también celebrará entre el 16 y el 24 de mayo el Día Internacional de los Museos, que este año girará en torno a la temática museos y paisajes culturales. También tendrán continuidad durante esta temporada los espectáculos y talleres familiares de los domingos, que se reanudarán a partir del 21 de febrero.

Artistas y entidades locales
En cuanto al Espai Expositiu Aula Cultural, la temporada se iniciará el 4 de marzo con la muestra Viatge etern, del artista local Sergi Marcos. La muestra, que se podrá ver hasta el 5 de junio, reflexiona sobre la evolución del ser humano, sus pensamientos y sus emociones.

Le tomará el relevo entre el 10 de junio y el 31 de julio las exposiciones conmemorativas de los 50 años del Grup Fotogràfic El Gra ─una colectiva y un monográfico sobre el Trofeo "El Gra" de retrato─.

Entre el 8 de septiembre y el 23 de octubre, la sala de la avenida Barcelona acogerá una nueva muestra del escultor rubinense Rafa Gascón, uno de los artistas con más proyección fuera de nuestra ciudad.

Cerrará la temporada en diciembre la tradicional exposición de los Dioramas de Navidad de la Associació de Pessebristes de Rubí.

En el Espai Expositiu Antiga Estació, la asociación Mujeres Creativas del Vallès presentará una colección de sus trabajos entre el 18 de febrero y el 26 de marzo con el título L’atracció d’un instant.

Del 14 de abril al 21 de mayo, se celebrará la muestra Aerografia, con retratos hiperrealistas realizados con esta técnica.

La sala estará reservada del 16 de junio al 3 de julio para la exposición de la selección de los mejores trabajos presentados al Concurso de carteles de Fiesta Mayor, incluido el ganador.

Los miembros del taller de Anna Tamayo expondrán en este mismo espacio, entre el 14 de julio y el 24 de septiembre, sus pinturas inspiradas en la obra del pintor Joaquín Sorolla, bajo el título Joaquín Sorolla o la poesia de la llum.

Del 13 al 29 de octubre, será el turno de las obras seleccionadas en el Concurso de placas de cava de Sant Galderic.

El año acabará con la habitual muestra de las últimas incorporaciones de arte contemporáneo del MMUC, que se podrá visitar del 10 de noviembre al 28 de enero.

El concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, ha destacado la diversidad de las exposiciones que se podrán ver este año en el espacio municipal: "Estamos ante una programación que combina el interés por recuperar la memoria histórica, tanto de nuestra ciudad como del conjunto del país, y el protagonismo de las entidades y los artistas rubinenses. Nuestra voluntad es que la oferta de estos equipamientos culturales contribuya, en la medida de lo posible, a dar visibilidad a la gran cantidad de gente creativa que tenemos en la ciudad y en nuestro tejido asociativo. Creemos que así, además, contribuimos a reforzar el sentimiento de pertenencia de los rubinenses".