Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La muestra "Colere. Cultura. Cultiu" conmemora en El Celler el 25 aniversario de la Fira d'Art i Pagesia de Sant Galderic En la exposición, que se ha inaugurado este jueves, se puede ver el archivo histórico de la feria, además de una serie de obras de los socios de la Associació de Sant Galderic https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La muestra "Colere. Cultura. Cultiu" conmemora en El Celler el 25 aniversario de la Fira d'Art i Pagesia de Sant Galderic

En la exposición, que se ha inaugurado este jueves, se puede ver el archivo histórico de la feria, además de una serie de obras de los socios de la Associació de Sant Galderic

La alcaldesa, conversando con la comisaria de la exposición (foto: Ayuntamiento - Localpres).
La alcaldesa, conversando con la comisaria de la exposición (foto: Ayuntamiento - Localpres)

El Celler acoge hasta el 27 de octubre la muestra conmemorativa Colere. Cultura. Cultiu. 25 anys de la Fira d'Art i Pagesia de Sant Galderic. La exposición, donde entre otros se puede ver el archivo histórico de la feria, reflexiona sobre la relación entre agricultores, artesanos y artistas en el espacio público de la ciudad.

Este jueves por la tarde, la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha inaugurado la muestra acompañada de la presidenta de la Associació Sany Galderic, Ariadna Benavides Ribes, así como otros concejales del equipo de gobierno. "Es una alegría acompañaros aquí en El Celler, que el año que viene cumplirá cien años, en la inauguración de esta exposición que conmemora los 25 años de la Fira de Sant Galderic", ha asegurado la alcaldesa. "Para nosotros y para la ciudad, Sant Galderic es muy importante: es tradición, es proximidad y es una reivindicación de nuestra cultura y de nuestro pasado". Martínez ha puesto de manifiesto que "estos 25 años han pasado muy rápido, pero han supuesto un largo recorrido por nuestra historia. La feria se ha creado y tiene sentido a partir del talento de los y las rubinenses. Y eso es lo más importante para la ciudad".

Àger Pérez Casanovas, comisaria de la exposición, ha hablado del equipamiento que acoge la muestra: "No es casual que Colere. Cultura. Cultiu se exponga en El Celler. Creemos que ocupar con propuestas contemporáneas espacios que antiguamente habían estado en desuso es muy interesante".

La muestra consta de dos partes. En Colere. Cultura. Cultiu, ubicada en la Sala de Tines, se pueden encontrar los carteles de las diferentes ediciones de la feria, fotografías y material del Grup Fotogràfic El Gra, una serie de esculturas creadas por los usuarios de los Servicios de Atención Diurna de la Font del Ferro y el documental Sant Galderic. Parades de Pas, proyectado en las tinas originales de El Celler. De este modo, la exposición permite al público conocer los orígenes y la trayectoria de la feria, así como reflexionar sobre la vigencia de este evento.

La segunda parte de la muestra se puede visitar en la Sala César Martinell y consta de una colección de obra artística de los socios de la Associació Sant Galderic.

Coincidiendo con la inauguración de la exposición, la presidenta de la entidad, Ariadna Benavides Ribes, ha dado a conocer a los asistentes los postres de ciudad que propone la asociación, con la colaboración de las pastelerías rubinenses Sant Jordi, La Lyoness y Dic Bo. Se trata de unos dulces, hechos a base de merengue, chocolate y pasas, que han bautizado con el nombre de galderics. "Sant Galderic es creación, es tierra y es entorno y hemos pedido a nuestros pasteleros que hagan un producto que represente la ciudad de Rubí", ha comentado Benavides.

Participación de la Font del Ferro
La exposición sobre los 25 años de la Fira de Sant Galderic incluye seis esculturas realizadas por personas usuarias de los Servicios de Atención Diurna de la Font del Ferro en colaboración con el artista local Pep Borràs. Se trata de piezas elaboradas a partir de materiales del vivero que ya no se usaban y que representan diferentes motivos figurativos, como animales y seres humanos.

Las esculturas son el resultado de un proceso creativo dentro del cual las personas usuarias de la Font del Ferro han podido elegir qué querían hacer y con qué material. De este modo, los autores y autoras han aprendido a dar un nuevo uso a diferentes objetos cotidianos y a potenciar, de esta manera, su pensamiento lateral.

Este es la primera vez que se establece una colaboración de este tipo entre la Associació Sant Galderic y la Font del Ferro. La experiencia se ha valorado como muy positiva porque visibiliza a las personas con discapacidad intelectual a la hora de que las implica en todo un proceso de aprendizaje y trabajo creativo. La alcaldesa, durante su discurso, ha agradecido la valiosa labor que se hace en la Font del Ferro y que revierte en la ciudad.

La exposición estará abierta al público hasta el 27 de octubre en El Celler.