Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La mesa redonda 'Actividad física, fuente de salud' anima a incorporar el deporte como hábito para encontrarse mejor La actividad enmarcada en el Mes de la Salud de las Mujeres ha premiado dos rubinenses por su trayectoria dentro del programa ‘Esport per a tothom’ https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/la-mesa-redonda-actividad-fisica-fuente-de-salud-anima-a-incorporar-el-deporte-como-habito-para-encontrarse-mejor/@@images/image/preview

La mesa redonda 'Actividad física, fuente de salud' anima a incorporar el deporte como hábito para encontrarse mejor

La actividad enmarcada en el Mes de la Salud de las Mujeres ha premiado dos rubinenses por su trayectoria dentro del programa ‘Esport per a tothom’
La alcaldesa con la dos rubinenses premiadas (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa con la dos rubinenses premiadas (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La mesa redonda 'Actividad física, fuente de salud' ha reflexionado este lunes en la biblioteca Mestre Martí Tauler sobre la necesidad de realizar una práctica deportiva continuada en el tiempo como fuente de salud. La propuesta, enmarcada en el Mes de la Salud de las Mujeres, también ha servido para dar a conocer los equipamientos y programas de la ciudad que permiten que la ciudadanía se mantenga activa físicamente a lo largo de la vida. "Para animar a todos y todas a mantenernos activos y en forma, Rubí dispone de circuitos de caminatas y parques de salud que permiten a todos incorporar la actividad física en nuestro día a día de forma fácil, disfrutando además del entorno natural de la ciudad" ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, durante la bienvenida al acto.

La mesa redonda ha contado con la presencia de la doctora Cira Vera Gormaz, referente del Plan de actividad física, deporte y salud en el CAP Anton de Borja; Aitor González Arrébola, enfermero en el CAP Anton de Borja; y Yolanda Andújar de la entidad Oncolliga. Las profesionales del centro de atención primaria han coincidido en recomendar actividad física regular un mínimo de tres horas la semana. "Adquirir este hábito nos ayudará a prevenir situaciones de dolor, puede mejorar algunas enfermedades y, en general, hará que nos encontramos mejor", argumenta Vera que ha recomendado hacer estiramientos a todas las edades para prevenir el dolor articular y proteger los huesos. González ha explicado que el CAP recomienda realizar actividad física "haya o no patología" y propone "caminar que es una actividad fácil, accesible a todos y divertida". Por su parte, Yolanda Andújar ha hecho hincapié en el bienestar emocional que proporciona el ejercicio físico, especialmente en personas diagnosticadas de cáncer. "Hacer deporte, lo que se pueda, ayuda mucho. Sobre todo a la salud mental y, como normalmente se hace en grupo, ayuda a sentirte acompañada ", concluyó la representante de Oncolliga.

Lourdes Pereira Mañas, coordinadora del programa Esport per a tothom del Club Esportiu Rubí Futbol Sala y Dora Marta Sosa Alcoba, técnica deportiva y referente en la organización de actividades físicas dirigidas a mujeres en la ciudad explicaron que a menudo lo más complicado es iniciarse en la actividad física. "Por eso proponemos caminar, bailar, hacer excursiones ... actividades que hagan que las mujeres lo pasen bien y así conseguir adherencia. De hecho, todas las que vienen, siempre vuelven ", argumentó Pereira.

En el marco de la mesa redonda, Victoria Perramón Isanta y Ángeles López Manzanares han recibido un reconocimiento en nombre de la ciudad por toda una vida llena de deporte y salud. Ambas rubinenses forman parte del programa Esport per a tothom. "Querríamos poder felicitar personalmente a todas y cada una de las personas que han formado parte del Esport per a tothom. Los recursos que ofrece la ciudad sólo tienen sentido para que den servicio a la ciudadanía y mejoran su bienestar. Pero como no las podemos felicitar a todas, hoy queremos entregar un pequeño obsequio a dos mujeres, en nombre de todas las que llevan muchos años haciendo actividad en el programa ", ha dicho la alcaldesa en el momento de entregar los premios. "Lo recomiendo a todo el mundo. Todo es positivo y siempre tengo ganas de volver. Nos lo pasamos muy bien ", dijo López cuando ha recogido el trofeo.

Feminización de los cuidados

Las actividades del Mes de la Salud de las Mujeres se cierran miércoles 2 de junio con la charla "La feminización de los cuidados y las consecuencias en la salud de las mujeres" que tendrá lugar en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler (18 h). Gemma Roces Bellmunt y Laura Provensal Estarellas, psicólogas de Cruz Roja, tratarán la feminización de los cuidados -la necesidad de reconocerlas como base de la sociedad, la corresponsabilidad de los hombres y los modelos que generan igualdad- y también las estrategias de abordaje de los cuidados -el rol vital de cuidadora familiar y las estrategias de apoyo a la sobrecarga que conlleva. La entrada es gratuita, pero requiere inscripción previa a serveis_socials@ajrubi.cat .