Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Mesa por el Derecho a la Vivienda recibe información sobre el proceso de elaboración del Plan local de vivienda En una reunión celebrada este lunes, las personas integrantes de este órgano han conocido la propuesta de participación ciudadana incluida en el proyecto https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Mesa por el Derecho a la Vivienda recibe información sobre el proceso de elaboración del Plan local de vivienda

En una reunión celebrada este lunes, las personas integrantes de este órgano han conocido la propuesta de participación ciudadana incluida en el proyecto

La Mesa por el Derecho a la Vivienda se ha reunido en el edificio Rubí Forma (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La Mesa por el Derecho a la Vivienda se ha reunido en el edificio Rubí Forma (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La Mesa por el Derecho a la Vivienda se ha reunido este lunes en el edificio Rubí Forma para recibir información actualizada sobre el proceso de elaboración del Plan local de vivienda que acaba de iniciar el Ayuntamiento. El encuentro ha estado presidido por la concejala de Vivienda, Ànnia Garcia Moreno.

En el marco de esta sesión, los partidos políticos y entidades que integran la Mesa han podido conocer la propuesta de participación ciudadana que acompaña el proyecto. Esta prevé dos fases: una primera informativa en la que los participantes tendrán acceso a datos sobre la situación actual de la vivienda en Rubí, y una segunda propositiva en la que se recogerán las aportaciones de la ciudadanía y se valorará la viabilidad.

Este lunes se ha afianzado igualmente la voluntad del Ayuntamiento que la Mesa por el Derecho a la Vivienda sea la encargada de controlar todo el proceso de elaboración del plan a través de una comisión de seguimiento.

Entre otros aspectos que se han concretado en la reunión, también está la composición del equipo redactor del Plan local de vivienda. Este está integrado por siete técnicos de diferentes servicios municipales, un núcleo reducido para garantizar su operatividad que, durante el proceso, irá recibiendo el apoyo de trabajadores y trabajadoras de otras áreas implicadas. Todo ello con el objetivo de abordar el plan desde una perspectiva transversal y que recoja todas las voces autorizadas posibles.

La concejala ha aprovechado la sesión de este lunes para reiterar la intención de "replantear el funcionamiento y los objetivos de la Mesa para que pueda tener más incidencia en las políticas de vivienda municipales. Creemos que es importante aprovechar la experiencia de los colectivos que forman parte de ella y tenemos previsto concretar una propuesta al respecto".

Una hoja de ruta para los próximos seis años
El Plan local de vivienda es un instrumento estratégico donde quedarán fijadas las propuestas y compromisos municipales en este ámbito para los próximos seis años. El Pleno del Ayuntamiento aprobó su redacción por unanimidad el pasado 5 de abril de 2018, dando cumplimiento así a la Ley 18/2007 del derecho a la vivienda en Cataluña.

El proceso de redacción del plan se llevará a cabo con recursos técnicos propios y se iniciará con un análisis y diagnóstico del estado de la vivienda en Rubí que se nutrirá, en buena parte, de los datos que ya tiene el Ayuntamiento. A continuación, se elaborará un Plan de acción donde quedarán recogidos los objetivos, las estrategias y las propuestas de actuación. Este se acompañará de una evaluación económico-financiera que asegurará la viabilidad de las diferentes actuaciones.

El documento deberá reflejar el resultado de un proceso de participación ciudadana que permitirá captar las aportaciones del vecindario y otras voces de interés.