Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Mesa por el derecho a la vivienda acuerda crear una comisión de trabajo sobre las ocupaciones En la última reunión del plenario se ha dado a conocer el trabajo que ha llevado a cabo el grupo de trabajo dedicado a la pobreza energética https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Mesa por el derecho a la vivienda acuerda crear una comisión de trabajo sobre las ocupaciones

En la última reunión del plenario se ha dado a conocer el trabajo que ha llevado a cabo el grupo de trabajo dedicado a la pobreza energética

La Mesa por el derecho a la vivienda se ha reunido nuevamente esta semana (foto: Localpres).
La Mesa por el derecho a la vivienda se ha reunido nuevamente esta semana (foto: Localpres)

Este miércoles se ha celebrado una nueva reunión de la Mesa por el derecho a la vivienda, donde están representadas asociaciones y entidades de la ciudad, así como los grupos políticos y la PAH. Durante el encuentro, la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, ha presentado a los asistentes el informe final de la comisión sobre pobreza energética, que durante medio año ha estado trabajando en este tema. También se ha determinado que la temática de la próxima comisión de trabajo gire alrededor de las ocupaciones, una de las cuestiones que, según los miembros de la mesa, reclama una atención más urgente.

El plenario de la Mesa por el derecho a la vivienda acordó, en la sesión del mes de junio de 2016, que se crearían una serie de comisiones de trabajo sectoriales para abordar diversas cuestiones relacionadas con la vivienda en la ciudad. Un mes después se constituyó la primera de estas comisiones, dedicada a la pobreza energética. El objetivo de este grupo de trabajo ha sido identificar la realidad sobre la situación de pobreza energética en la ciudad y señalar posibles acciones a desarrollar para dar respuestas a esta problemática.

Los miembros de la comisión, a través de las diferentes reuniones realizadas, han comprobado que desde los servicios municipales se llevan a cabo acciones para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía que se encuentra en una situación de vulnerabilidad en materia energética ─estudios de eficiencia energética doméstica, acciones formativas y asesoramiento para conocer y entender facturas, ofrecimiento de pautas de ahorro energético, formación de asesores energéticos y apoyo a familias vulnerables─. Entre otros, también han conocido que los cortes de suministro se han reducido considerablemente en Rubí desde que son operativas las medidas contempladas en la Ley 24/2015, de 29 de julio, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética. Actualmente, los cortes se producen mayoritariamente en viviendas ocupadas sin título habilitante y en casos de conexiones ilegales.

En cuanto a los acuerdos alcanzados, en los próximos meses se pondrá en marcha una campaña informativa para divulgar los recursos y servicios a disposición de la ciudadanía para afrontar los problemas derivados de la falta de recursos económicos para el pago de gastos de los suministros. También se informará de los derechos de los consumidores ante las empresas suministradoras y de las posibilidades que ofrece la Ley 24/2015. Paralelamente, se ha decidido reclamar a la Generalitat de Catalunya el desarrollo de esta normativa, así como establecer un sistema de indicadores claves que permitan hacer un seguimiento y evaluación sobre la pobreza energética en la ciudad. Además, a petición de las entidades sociales, se ha acordado estudiar la aprobación de un protocolo municipal para denunciar y sancionar a las empresas suministradoras en caso de mala praxis.

Nueva comisión dedicada a las ocupaciones
Después de abordar el trabajo de la comisión de pobreza energética, los miembros de la Mesa por el derecho a la vivienda han tratado la situación en que se encuentra la emergencia en el ámbito de la vivienda en Rubí. A partir del debate desarrollado, el plenario ha decidido que la próxima comisión de trabajo, que iniciará las tareas que tiene encomendadas el próximo mes de junio, gire en torno a las ocupaciones sin título habilitante en la ciudad. "Esta es una cuestión que afecta a una parte importante de la población. Se trata de un tema extendido y presente en Rubí, que requiere una atención urgente", ha explicado la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García. La responsable del servicio de Vivienda ha añadido que todo ello "pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo políticas de carácter activo para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, tales como seguir trabajando con las entidades financieras en el ámbito de la mediación para regularizar estas situaciones de ocupación".

La próxima reunión de la mesa se convocará de cara al último trimestre del año.