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La Mesa de seguimiento de los vertederos se pone al día en relación a la tramitación del PAE de Can Balasc El consistorio ha dado a conocer a los integrantes de este órgano en qué punto se encuentra este expediente https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/la-mesa-de-seguimiento-de-los-vertederos-se-pone-al-dia-en-relacion-a-la-tramitacion-del-pae-de-can-balasc/@@images/image/preview

La Mesa de seguimiento de los vertederos se pone al día en relación a la tramitación del PAE de Can Balasc

El consistorio ha dado a conocer a los integrantes de este órgano en qué punto se encuentra este expediente
La Mesa de seguimiento de los vertederos se ha reunido este miércoles por la noche en la Sala de Plenos (foto: Ayuntamiento – Lali Álvarez).
La Mesa de seguimiento de los vertederos se ha reunido este miércoles por la noche en la Sala de Plenos (foto: Ayuntamiento – Lali Álvarez)

Este miércoles, el Ayuntamiento de Rubí ha dado a conocer a los integrantes de la Mesa de seguimiento de los vertederos en qué punto se encuentra la tramitación del Proyecto de actuación específica (PAE) en suelo no urbanizable relativo al vertedero de Can Balasc. La aprobación definitiva de este documento por parte de la Comisión Territorial de Urbanismo de Barcelona (CTUB) ─el órgano competente─ es un requisito para poder tramitar la licencia urbanística del vertedero.

Según ha informado el consistorio, la tramitación del PAE consta de varias fases:

  • La admisión a trámite del PAE, que se produjo el 21 de diciembre de 2018 mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local.
  • El periodo de información pública para que los interesados puedan presentar alegaciones.
  • La solicitud de informe a los organismos sectoriales afectados, como el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Cataluña, la Agencia Catalana del Agua, la Agencia de Residuos de Cataluña, el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, la Oficina Territorial de Acción y Evaluación Ambiental de Barcelona y el Ministerio de Fomento, entre otros. Estos informes sectoriales se solicitaron el 31 de diciembre de 2018.
  • La aprobación previa o denegación del PAE mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local a la vista de las conclusiones de los informes de los organismos sectoriales y de las alegaciones presentadas durante la fase de información pública.
  • En caso de que se apruebe previamente el PAE, el envío a la CTUB, que es el órgano competente para aprobarlo definitivamente.

En estos momentos, el Ayuntamiento aún no dispone de todos los informes solicitados a los organismos sectoriales afectados, a la vista de las conclusiones de los cuales ─a parte del resultado de las alegaciones presentadas durante la información pública─ debe aprobar previamente el proyecto o denegarlo.

De entre los informes recibidos destaca el emitido por la Secretaría General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, que tiene carácter desfavorable. Esta circunstancia impide que pueda continuar la tramitación del PAE hasta que el Ministerio de Fomento emita un nuevo informe, a la vista de la documentación solicitada en su informe inicial al promotor. A partir del momento en que reciba esta documentación, el Ministerio de Fomento dispondrá de un plazo máximo de dos meses para emitir el nuevo informe.

Asimismo, el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès también ha manifestado su voluntad de presentar alegaciones contra el PAE en la medida que también se ve afectado por el vertedero de Can Balasc.