Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La lectura del pregón en el Celler de Rubí marca el inicio de la temporada de los Tres Tombs en Cataluña Este año, la ciudad ha sido designada Capital de los Tres Tombs y, por tanto, acoge el inicio y la conclusión de esta celebración a nivel catalán https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La lectura del pregón en el Celler de Rubí marca el inicio de la temporada de los Tres Tombs en Cataluña

Este año, la ciudad ha sido designada Capital de los Tres Tombs y, por tanto, acoge el inicio y la conclusión de esta celebración a nivel catalán

La alcaldesa, durante su intervención (foto: Ayuntamiento ─ Lali Puig).
La alcaldesa, durante su intervención (foto: Ayuntamiento ─ Lali Puig)

El Celler de Rubí ha sido el escenario escogido para llevar a cabo la lectura del pregón de los Tres Tombs de este año, acto que da el pistoletazo de salida a la celebración del 22º Encuentro nacional. Este 2019, la ciudad ha sido designada Capital de los Tres Tombs por la Federación Catalana y, por este motivo, es el municipio encargado de acoger tanto el inicio como la clausura de la celebración de esta tradición campesina a nivel catalán.

El 22º Encuentro nacional de los Tres Tombs tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad. Así, el acto cambia su fecha habitual ─generalmente se celebra a finales de enero─ y se traslada unos meses más adelante, precisamente por el hecho de cerrar esta celebración en toda Cataluña.

"Para la Junta de la Associació Sant Antoni Abat es un gran reto poder organizar el 22º Encuentro de los Tres Tombs en Rubí", ha asegurado el presidente de la entidad, Manel Bamala. "Este es un proyecto que inició el anterior presidente, Miquel Vivancos ─fallecido en agosto de 2016─, y nosotros lo hemos continuado". Bamala ha comentado que este año habrá varias novedades, especialmente el domingo. La más significativa es que la concentración de carros no se hará en Cova Solera, sino que tendrá lugar en Can Serra (La Llana) para que los vehículos y remolques tengan más espacio para descargar.

Por su parte, el presidente de la Federación Catalana de los Tres Tombs, Andreu Bernadàs, ha explicado que la lectura del pregón supone tanto la presentación de la temporada, en el marco de la cual se organizarán 88 cabalgatas durante los próximos meses, como el pistoletazo de salida del Encuentro nacional, que "para nosotros es como nuestra Fiesta Mayor: un compendio de todas las actividades que se habrán hecho durante los meses de enero a abril". Como ha afirmado Bernadàs, "estamos encantados de estar en Rubí. Estos 160 años de tradición, con la potencia con la que lo hacen y cómo desarrollan la cabalgata, son un orgullo. Y estamos seguros de que este año, entre todos, haremos uno de los mejores encuentros que se hayan conseguido hasta ahora".

Durante su discurso, la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, se ha referido al pregón que ha leído Montserrat Comellas, asegurando que es "especial" porque da el pistoletazo de salida a las fiestas de Sant Antoni Abat de toda Cataluña. "El hecho de que Rubí ostente este año la capitalidad de los Tres Tombs se debe a la perseverancia que la Associació Sant Antoni Abat de Rubí ha puesto en todas sus acciones y los esfuerzos empleados en la organización de este encuentro. Y al mismo tiempo representa un gran reconocimiento por parte de la Federación de los Tres Tombs de Cataluña a la tradición de la fiesta en nuestra ciudad coincidiendo con los 160 años de trayectoria".

Durante el acto de este jueves, que ha tenido lugar en el Celler ante la presencia de más de 200 personas, se ha dado a conocer que este año se renueva la bandera que se utilizaba hasta ahora, coincidiendo con el 160 aniversario de la organización de la fiesta en la ciudad. La familia Acebedo Boix vuelve a ser la que actúe de abanderada, como ya hizo en 2015. Así, el abanderado es Manel Acebedo, mientras que las cordonistas son Maria Josep Boix y Sandra Martínez. Aparte del propio pregón, el acto también ha contado con la actuación de una bailarina del Esbart Dansaire y de la Coral Unió Rubinenca.

Imágenes relacionadas

Este año, el pregón lo ha leído Montserrat Comellas (foto: Ayuntamiento ─ Lali Puig)
Este año, el pregón lo ha leído Montserrat Comellas (foto: Ayuntamiento ─ Lali Puig)