Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Rubí explicita su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Delphi El Pleno municipal también ha aprobado una moción en defensa de la escuela pública y ha acordado la elaboración del código ético de los responsables políticos y cargos públicos del consistorio https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Rubí explicita su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Delphi

El Pleno municipal también ha aprobado una moción en defensa de la escuela pública y ha acordado la elaboración del código ético de los responsables políticos y cargos públicos del consistorio

Al inicio del Pleno se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de Ana, de Becerreá (Lugo) y de Paqui, de Valencia, las dos últimos víctimas de violencia machista en el Estado.
Al inicio del Pleno se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de Ana, de Becerreá (Lugo) y de Paqui, de Valencia, las dos últimos víctimas de violencia machista en el Estado

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí, a través de una moción aprobada por Junta de Portavoces, ha expresado su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la planta de Sant Cugat de Delphi después de que la multinacional haya anunciado su decisión de cerrarla. La fábrica dispone de 540 trabajadores directos y 170 subcontratados, 62 de los cuales son rubinenses.

En la moción, la Junta de Portavoces "lamenta que el anuncio de cierre se haya hecho tanto aceleradamente, sin que antes no se hayan explorado otras vías de negociación para encontrar una salida viable que salvaguarde los puestos de trabajo de la planta de Sant Cugat". En este sentido, se ha acordado, entre otros, instar al consejero de Trabajo e Industria de la Generalitat a buscar la mediación necesaria para evitar el sufrimiento y el despido de la plantilla, así como que tanto el Parlament de Catalunya como el Gobierno catalán expresen su apoyo a los trabajadores afectados y hagan las gestiones oportunas ante la dirección de la empresa para evitar este cierre.

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ya manifestó su solidaridad con la plantilla días atrás, cuando se conoció la intención de la dirección de la empresa. Los municipios del Vallès Occidental, de donde son la mayoría de trabajadores de la planta de Sant Cugat, también hicieron un frente común para el mantenimiento de la actividad productiva de la fábrica.

Defensa de la escuela pública
Todos los partidos, excepto Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), que se ha abstenido, han acordado instar al Gobierno de la Generalitat de Catalunya a mantener todas las líneas en la preinscripción escolar, a reducir los ratios para garantizar el mantenimiento de grupos y la mejora de la calidad educativa, a elaborar un plan calendarizado urgente de mejoras de los edificios de los centros educativos públicos de la comarca y otro plano, de acuerdo con los ayuntamientos, de construcción de centros que garantice una oferta de plazas públicas suficiente para todo el alumnado con especial atención a la formación profesional y continua.

Entre otros, también se pide a la Generalitat que inicie un proceso abierto a toda la comunidad educativa para revisar el actual modelo educativo. Fruto de esta moción, el Ayuntamiento se ha adherido a la Coordinadora Ensenyament Públic Vallès Occidental, promotora del Manifiesto en defensa de la escuela pública en los municipios del Vallès Occidental.

Buenas prácticas políticas
En el Pleno de este jueves también se han presentado dos mociones sobre la buena praxis política. Por un lado, se ha acordado por unanimidad elaborar un código ético de los responsables políticos y cargos públicos del Ayuntamiento de Rubí. En este sentido, la primera teniente de alcaldía, Maria Mas, ha explicado que el Gobierno municipal da mucha importancia a las buenas prácticas políticas: "La transparencia y las nuevas maneras de hacer política las escribimos en mayúsculas. Nos lo creemos y lo intentamos practicar. Buena muestra de ello es que se ha creado la Comisión informativa de transparencia y, que nosotros sepamos, el único lugar donde la alcaldesa cede la presidencia de este órgano a los portavoces de los diferentes grupos es en Rubí [...]". Precisamente, en este mismo Pleno se ha puesto en conocimiento de todos los concejales que la presidencia de la primera sesión de la Comisión informativa especial de transparencia y buen gobierno ha sido delegada en el portavoz de Veïns per Rubí.

En cambio, no ha prosperado otra moción que proponía limitar la acumulación de cargos políticos. El único partido que ha votado a favor ha sido C's. PSC, PP y VR se han abstenido, mientras que ERC, AUP, ICV y CDC han votado en contra del texto. Así, entre otros, se ha rechazado instar al Gobierno de la Generalitat a llevar a cabo las modificaciones legislativas necesarias para eliminar la compatibilidad entre los cargos de concejal y diputado, así como establecer la dedicación exclusiva de los alcaldes en aquellos municipios donde perciban una retribución superior a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Otras mociones
La salud ha sido otro de los temas que se han abordado en el Pleno ordinario del mes de febrero. Por un lado, la Junta de Portavoces ha acordado hacer de Rubí una ciudad cardioprotegida, instando al gobierno local a iniciar un estudio para la implantación de una red de desfibriladores en puntos clave de la ciudad de cara al presupuesto del año 2017, entre otras medidas. Y, por otro, se ha aprobado una moción que pide la creación de un transporte público directo al Hospital de Terrassa. El texto ha contado con el apoyo del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), del Partit Popular (PP) y de Veïns per Rubí (VR). El resto de fuerzas se han abstenido.

Relacionado con la movilidad, también ha prosperado la moción que reclama que se estudie la creación de un título de transporte urbano bonificado para los acompañantes de los usuarios de la T-12. Todos los grupos han votado a favor, excepto Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que se ha abstenido.

Por otra parte, la Junta de Portavoces ha aprobado la adhesión al manifiesto del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, elaborado por la Federació de Municipis de Catalunya y la Associació Catalana de Municipis.

También ha prosperado, con las únicas abstenciones de CDC y del PP, la moción para la libre circulación de las personas y para la protección de los derechos fundamentales ante la actual política de fronteras.

Y por último, en cuanto a temas urbanísticos y medioambientales, se han aprobado dos mociones más. En primer lugar, la Junta de Portavoces ha consensuado la creación de la Comisión especial del Plan de Ordenación Urbana Municipal (POUM) que, entre otros, deberá determinar un cronograma y una hoja de ruta de la redacción y los trámites de esta figura urbanística antes del 15 de mayo de este año. Y, en segundo lugar, se ha aprobado por unanimidad reclamar a la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) que mejore el mantenimiento de la riera de Rubí.

Trámites
El Pleno del Ayuntamiento de Rubí también ha acordado solicitar a UNICEF Comité Español que dirija los trámites para que Rubí obtenga el sello de reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia, distintivo que certifica que un municipio está trabajando en favor de la infancia y de la adolescencia. Y es que uno de los objetivos del consistorio es mejorar la calidad de vida de estos colectivos, ordenando y mejorando los servicios actuales dirigidos a ellos.

La sesión ordinaria del mes de febrero también ha servido para aprobar el Plan estratégico de subvenciones del Ayuntamiento de Rubí para el periodo 2016-2018 y para dar luz verde, de forma inicial, a las bases reguladoras de las subvenciones para la práctica del deporte federado y de los Juegos Deportivos Escolares de los menores de edad rubinenses.

También se ha acordado, entre otros trámites, la prórroga forzosa del contrato de prestación del servicio de recogida de residuos y de la limpieza viaria en Rubí a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas SA hasta la adjudicación del nuevo expediente, que está en tramitación.