Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Junta de Portavoces acuerda adecuar y hacer accesibles los equipamientos infantiles de la ciudad Todos los grupos municipales coinciden en la necesidad de que los parques de Rubí estén libres de barreras arquitectónicas y dispongan de señalización adaptada https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Junta de Portavoces acuerda adecuar y hacer accesibles los equipamientos infantiles de la ciudad

Todos los grupos municipales coinciden en la necesidad de que los parques de Rubí estén libres de barreras arquitectónicas y dispongan de señalización adaptada

La sesión ordinaria del mes de septiembre finalmente ha llevado a debate un total de ocho mociones.
La sesión ordinaria del mes de septiembre finalmente ha llevado a debate un total de ocho mociones

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí, que se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo del ex concejal del Ayuntamiento de Rubí Fernando Moreno, ha adoptado acuerdos tan diversos como la adecuación de los equipamientos infantiles para hacerlos más accesibles o la elaboración de un Plan local de innovación.

En la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, celebrada este jueves, se han presentado hasta cinco mociones de la Junta de Portavoces, es decir, con el consenso previo de todos los grupos.

Una de ellas ha sido la que proponía adecuar y mejorar los equipamientos infantiles para garantizar el acceso y el servicio de manera inclusiva. Entre otros, se ha acordado realizar un catálogo de los diferentes equipamientos infantiles municipales para revisar su estado de conservación; reponer las piezas defectuosas por otras accesibles y adaptadas; y estudiar la eliminación de barreras arquitectónicas.

También se ha acordado por Junta de Portavoces una moción de apoyo a la acogida de población refugiada víctima de los conflictos armados en el Mediterráneo. Entre otros, se definirá qué apoyo puede ofrecer la ciudad para acoger a las personas solicitantes y se trabajará para sensibilizar a la ciudadanía rubinense sobre la realidad de las personas refugiadas.

La Junta de Portavoces también ha consensuado tres propuestas más: impulsar acciones en los ámbitos de la movilidad y el espacio urbano; la elaboración de un Plan local de innovación; y la intervención, protección y difusión del patrimonio local por parte del Ayuntamiento.

El Pleno también ha dado luz verde al inicio de un estudio para establecer un nuevo modelo de zonificación escolar, que sea equitativo y basado en la proximidad de los centros escolares a las concentraciones de casas. La moción la presentaban todos los grupos excepto Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), que ha sido la única que ha votado en contra.

Por otra parte, el Pleno ha tumbado un total de dos mociones. Por una parte, ha rechazado la adhesión del Ayuntamiento de Rubí a la Associació Catalana de Municipis per la Independència (AMI), tal como proponían Alternativa d’Unitat Popular-CAV-Poble Actiu (AUP-CAV-PA), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Los votos en contra del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), de Ciutadans - Partido de la Ciudadanía (C's) y del Partido Popular (PP) y la abstención de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y de Veïns per Rubí (VR) no han permitido que esta moción prosperara. Tampoco ha llegado a buen puerto la propuesta de VR para reducir el tipo impositivo del impuesto de bienes inmuebles de naturaleza urbana (IBI). Veïns per Rubí sólo ha contado con el apoyo de Ciutadans. PSC, ERC, ICV han votado en contra, mientras que AUP-CAV-PA, CDC y PP se han abstenido.

Por último, tres grupos han decidido retirar el resto de mociones incluidas en el orden del día. Alternativa d’Unitat Popular-CAV-Poble Actiu ha optado por no llevar a debate en este pleno la creación de la Mesa y el Servicio de Diversidad Funcional. El Partido Popular ha retirado la moción para la defensa de la convivencia entre catalanes y del Estado de derecho y ha avanzado que la volverá a presentar en la próxima sesión plenaria. Y Veïns per Rubí ha terminado retirando dos mociones más ─la que pedía la restitución de la cota del terreno natural en la superficie situada entre la calle Ramón y Cajal y la C-1413a y la que proponía arreglar las dos zonas de aparcamiento en dos parcelas situadas en la C-1413a─ porque, como ha explicado la concejala del Área de Servicios Territoriales, Maria Mas, el gobierno municipal ya tiene previsto llevar a cabo estas actuaciones en un futuro.

Otros puntos del orden del día
La sesión ordinaria del mes de septiembre también ha servido para dar cuenta de la aprobación inicial del Plan especial de regulación de actividades extractivas y su restauración, así como para sacar adelante una serie de trámites, entre los que destaca la aprobación inicial del reglamento de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, la autorización de las tarifas para la temporada 2015-2016 de los cursos que ofrece el Centro Deportivo 25 de Setembre y la modificación de los precios públicos para la prestación de servicios en la piscina municipal de Can Rosés o la aprobación definitiva del reglamento para la gestión de las ayudas económicas de carácter social, entre otros.