Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La gira de otoño de la propuesta Ciudades defensoras de los derechos humanos lleva a Rubí a la activista Lucinda Evans El activista ofrecerá el viernes 7 de octubre una conferencia abierta a todo el mundo en la biblioteca Mestre Martí Tauler sobre la Lucha contra las violencias machistas y por los derechos LGTBIQ+ https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La gira de otoño de la propuesta Ciudades defensoras de los derechos humanos lleva a Rubí a la activista Lucinda Evans

El activista ofrecerá el viernes 7 de octubre una conferencia abierta a todo el mundo en la biblioteca Mestre Martí Tauler sobre la Lucha contra las violencias machistas y por los derechos LGTBIQ+

Lucinda Evans en una imagen cedida.
Lucinda Evans en una imagen cedida

La iniciativa Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos trabaja para dar visibilidad y acompañar la labor de las personas que defienden los derechos humanos en todo el mundo. A través de la educación y la sensibilización se quiere mejorar el conocimiento, la promoción y la defensa de los derechos humanos y denunciar la persecución que sufren las personas que los defienden. Dos veces al año, la iniciativa lleva a Catalunya un grupo de defensores y defensoras de los derechos humanos, que durante un período de entre una y dos semanas participan en actividades de sensibilización con el objetivo de dar a conocer su labor y la importancia de apoyar sus luchas.

La gira de otoño de la XII edición de Ciudades Defensoras de Derechos Humanos tendrá lugar hasta el 11 de octubre. Ocho personas defensoras de los derechos humanos realizarán actividades de sensibilización y de incidencia política y social en 28 ciudades catalanas. Este año, el proyecto se centra en las luchas por la defensa de la tierra y el medio ambiente, de las mujeres y el colectivo LGTBIQ+, del derecho a la paz, de los derechos civiles y políticos y de los derechos de las personas migradas y refugiadas.

En Rubí, la activista Lucinda Evans, ofrecerá el viernes 7 de octubre (18.30 h) una conferencia abierta a todo el mundo en la biblioteca Maestro Martí Tauler sobre la Lucha contra las violencias machistas y por los derechos LGTBIQ+. Evans es una reconocida activista sudafricana y una de las caras más visibles de la lucha contra las violencias machistas hacia las mujeres, los niños, y las personas LGTBIQ+. Desde Lavender Hill, una comunidad formada en la periferia de Ciudad del Cabo durante el apartheid como resultado de la segregación, trabaja de forma insistente para hacer valer los derechos humanos de las personas que le rodean. En 2008 puso en marcha la organización Philisa Abafazi Bethu (PAB, Curar nuestras mujeres), una entidad sin ánimo de lucro que promueve el empoderamiento de las mujeres y la protección de niños y jóvenes. Para mejorar la situación en la que viven las mujeres de Lavender Hill, PAB impulsa programas de formación y grupos de apoyo, y ofrece acompañamiento a las mujeres que deciden actuar judicialmente contra sus agresores. La charla de Rubí se enmarca también en el Día Internacional para la Despatologización Trans.

Ciudades Defensoras de Derechos Humanos es un proyecto organizado conjuntamente por el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo, la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, con la participación de 27 municipios catalanes, entre ellos Rubí, y del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, el Instituto Internacional Catalán por la Paz, Casa Amèrica Catalunya, la Diputación de Barcelona, el Foro de Síndics y Defensores Locales, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y el Área Metropolitana de Barcelona. La gira de otoño se ha inaugurado este lunes con un acto en Esplugues de Llobregat que contó con la presencia de la concejala de Ciudadanía del Ayuntamiento de Rubí, Elena Montesinos Pujante.

Además de Rubí, forman parte de esta edición los municipios de Barberá del Vallés, Begues, Caldes de Montbui, Castelldefels, Cornellá de Llobregat, Esplugues, Gavà, Gerona, Granollers, Mataró, Molinos de Rey, Mollet del Vallès, El Prat de Llobregat, Sabadell, San Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet, San Cugat del Vallés, San Juan Despí, San Justo Desvern, San Feliu de Llobregat, San Vicente dels Horts, Reus, Terrassa, Tarragona, Viladecans, Vilafranca del Penedès y Vilanova y la Geltrú.

Los defensores y defensoras que formarán parte de la gira de otoño son Nahun Lalin, de Honduras; Lucinda Evans, de Sudáfrica; Genith Quitiaquez, de Colombia; Lorraine Leete, de Grecia; Ahmed Ettanji, del Sáhara Occidental; Julia Soanirina, de Líbano; y Maria Teresa Montaño y Reyna Ramírez, de México.

Objetivos de Desarrollo sostenible