Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Generalitat acepta la cesión de la Antiga Estació al Ayuntamiento por un plazo de 30 años La formalización de este trámite permitirá ejecutar el proyecto de rehabilitación y mejora del equipamiento propuesto por el consistorio https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Generalitat acepta la cesión de la Antiga Estació al Ayuntamiento por un plazo de 30 años

La formalización de este trámite permitirá ejecutar el proyecto de rehabilitación y mejora del equipamiento propuesto por el consistorio

Aspecto que tendrá el interior de la Antiga Estació tras la reforma.
Aspecto que tendrá el interior de la Antiga Estació tras la reforma

La Generalitat de Catalunya ha comunicado oficialmente al Ayuntamiento de Rubí que acepta su propuesta de ampliar a 30 años el plazo de cesión gratuita del uso de la Antiga Estació, con el objetivo de poder ejecutar el proyecto municipal de rehabilitación y mejora del equipamiento. A la espera de un último trámite administrativo, el visto bueno del Govern català representa el impulso definitivo para una actuación que busca adecuar este edificio para su uso actual como espacio expositivo.

La Antiga Estació es un inmueble de dos plantas vinculado a la industrialización y la llegada del ferrocarril en la ciudad. Las características de su fachada, con una hilera superior de ventanas, una cornisa y un frontón central propios del estilo neoclásico, hacen que esté incluido en el catálogo y Plan especial de protección del patrimonio arquitectónico, arqueológico y natural de Rubí. Por este motivo, la intervención que se hará en el exterior del edificio será mínima, consistiendo sólo en la incorporación de un pórtico de acceso que haga más evidente la entrada en la sala de exposiciones y la colocación de carteles en las aberturas de la fachada. El proyecto también propone dinamizar la plaza de la Antiga Estació con muestras y otros actos culturales.

El grueso de la actuación se centrará en el interior del edificio, que se vaciará totalmente para conseguir un espacio diáfano. El espacio expositivo se extenderá alrededor de un escalera central que comunicará las dos plantas, ubicada en un gran agujero en forma de patio. En la planta baja se situará la recepción y un primer espacio para exposiciones, mientras que el primer piso habrá la segunda sala abierta y los servicios necesarios para el público. Todo ello incrementará sensiblemente el potencial de la Antiga Estació como sala de exposiciones.

Las obras están presupuestadas en 539.342,15 € (IVA incluido) y su duración prevista es de un año aproximadamente.