Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Fundación Futur pone en marcha en Rubí un nuevo servicio de restauración con alto valor social Una parte de los usuarios de esta cafetería, situada en las instalaciones de Duet Sports, son personas derivadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Fundación Futur pone en marcha en Rubí un nuevo servicio de restauración con alto valor social

Una parte de los usuarios de esta cafetería, situada en las instalaciones de Duet Sports, son personas derivadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento

La alcaldesa y su equipo de gobierno se han desplazado hasta el establecimiento para conocer el proyecto en primera persona (foto: Ayuntamiento – Lali Álvarez).
La alcaldesa y su equipo de gobierno se han desplazado hasta el establecimiento para conocer el proyecto en primera persona (foto: Ayuntamiento – Lali Álvarez)

La red de recursos municipales dirigidos a personas con escasa capacidad económica se ha ampliado con un nuevo servicio de restauración impulsado por la Fundación Futur en las instalaciones de Duet Sports, en el barrio del Vint-i-cinc de Setembre. Se trata de una cafetería y tienda de comidas preparadas a precios muy asequibles abierta a toda la ciudadanía, pero especialmente a aquellas personas que tienen dificultades para cubrir sus comidas diarias.

"Este proyecto nos parece muy interesante. Es una manera de trabajar que permite que las personas con pocos recursos sean atendidas, pero sin que se les adjudique ninguna etiqueta. Es una propuesta imaginativa que combate de manera directa el estigma que sufren estos rubinenses", ha asegurado la alcaldesa, Ana María Martínez. En el mismo sentido se ha expresado el presidente de la Fundación Futur, Sergi López, que también ha destacado el carácter innovador del concepto healthy bar que han impulsado: "Ofrecemos producto ecológico y de proximidad cultivado en los huertos que tenemos en Sant Andreu de la Barca, a través de los que ofrecemos formación y trabajo a personas en riesgo de exclusión social".

El proyecto, bautizado con el nombre de Bon Cor, está gestionado por la Fundación Futur, una organización con experiencia en la gestión de tiendas solidarias de comida preparada para llevar en varios municipios. Rubí es la primera ciudad en que este negocio se ha ampliado con un servicio de restauración abierto a toda la ciudadanía donde se ofrecen menús saludables y a un precio reducido.

La iniciativa se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento, que se compromete a adquirir una cantidad diaria de estos menús para destinarlos a personas usuarias de los Servicios Sociales ─actualmente son una veintena, aunque se prevé que acaben siendo cerca de medio centenar─. Estos ciudadanos, seleccionados previamente, tienen la posibilidad de consumirlos en la misma cafetería o bien de llevárselos a casa.

El proyecto se fundamenta sobre la base de la economía circular. Los trabajadores y trabajadoras de la cafetería son personas de Rubí que están en situación de riesgo sociolaboral por diferentes motivos, a quienes se les ofrecen inserciones de un año, previa formación en gestión de comercio. Por tanto, se capacita laboralmente a estas personas y se las ayuda a insertarse en el mercado laboral ordinario. "La idea ─tal como ha explicado Bruno López, responsable de Tiendas─ es hacer una tarea integradora. Todas las personas que trabajan con nosotros están fuera del mercado laboral. Nosotros las formamos y desde el primer día trabajan con nosotros, cobrando según marca el convenio. Y lo que deseamos es que se vayan, porque esto significa que han encontrado trabajo".

Además de los servicios de cafetería y restaurante, el establecimiento también ofrece un rincón de venta de productos eco y de proximidad. Dentro del mismo proyecto, también se contempla servicio de catering y la posibilidad de alquilar el espacio para celebraciones y otros encuentros, lo que reafirma su condición de servicio abierto a la ciudad.

Los horarios de la cafetería y tienda coinciden con la apertura del gimnasio: de lunes a viernes, de 7 a 22 h; sábados, de 8 a 20 h (el gimnasio cierra al mediodía pero se ofrecerá comida igualmente), y domingos, de 9 a 16 h.