Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Font del Ferro se encarga del mantenimiento del Arboretum del parque del Castell La ampliación de tareas del CET Forestal y de Zonas Verdes de la empresa municipal lleva asociada la contratación de nuevas personas con discapacidad intelectual https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/la-font-del-ferro-se-encarga-del-mantenimiento-del-arboretum-del-parque-del-castell/@@images/image/preview

La Font del Ferro se encarga del mantenimiento del Arboretum del parque del Castell

La ampliación de tareas del CET Forestal y de Zonas Verdes de la empresa municipal lleva asociada la contratación de nuevas personas con discapacidad intelectual
Peón de la Font del Ferro trabajando en el Arboretum (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Peón de la Font del Ferro trabajando en el Arboretum (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Centro Especial de Trabajo (CET) Forestal y de Zonas Verdes de la Font del Ferro ha asumido este año el mantenimiento del Arboretum del parque del Castell. Dos veces por semana, un equipo formado por un monitor y dos peones con discapacidad intelectual se encargan de hacer una limpieza general del espacio, eliminar las malas hierbas y recortar las plantas arbustivas en caso de que sea necesario.

El Arboretum se creó en 2010 junto con el anfiteatro del parque del Castell y, cinco años más tarde, se hizo una mejora dentro del Plan de inversiones financieramente sostenible. Se trata de una zona ajardinada con diferentes especies de árboles y arbustos, y una red de caminos que facilitan la observación. Junto a las plantas, se pueden encontrar placas informativas que permiten identificarlas, saber su origen y sus principales características. El recinto incluye también una zona de juegos infantiles.

El Arboretum ha ganado popularidad en los últimos meses después de haber acogido dos actividades de gran éxito entre la ciudadanía: el campamento de Reyes y el espacio de restauración, mercado y conciertos de la Fiesta Mayor. El hecho de que ahora sea un espacio más conocido entre la ciudadanía hace que el trabajo de mantenimiento que hacen los trabajadores y trabajadoras de la Font del Ferro haya ganado en visibilidad. "Desde su creación, el CET Forestal y de Zonas Verdes nos ha ayudado a facilitar nuevas posibilidades laborales a las personas con discapacidad intelectual pero también ha tenido otro efecto positivo: ha abierto la Font del Ferro a la ciudad y ha dado a conocer su labor de inclusión", ha explicado la concejala de Programas Sectoriales, Yolanda Ferrer Polo.

El CET Forestal y de Zonas Verdes se creó en 2016 con el objetivo de diversificar la actividad de la sociedad municipal Font del Ferro e incrementar las posibilidades de contratación de las personas con discapacidad intelectual del municipio. Esta división de la Font del Ferro comenzó ocupándose del mantenimiento de las jardineras del centro de la ciudad y de algunas zonas ajardinadas, tanto públicas como privadas, así como también de la limpieza de algunos espacios forestales. En 2018, la empresa fue reconocida como medio propio personificado del Ayuntamiento, lo que se tradujo en un incremento de los encargos municipales. El año 2019 fue un momento de consolidación para la brigada, que asumió el mantenimiento de los polígonos de actividad empresarial y de las urbanizaciones sur. En 2020, a pesar de la situación de pandemia, el equipo siguió creciendo y amplió de manera exponencial las actuaciones en las urbanizaciones. Actualmente, se encarga del mantenimiento de todas las zonas verdes situadas en estas áreas residenciales, después de asumir también las del norte del municipio a principios de año.

A medida que las tareas del CET se incrementaban, también lo ha hecho el equipo, formado en estos momentos por 17 peones y cinco monitores.