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La Font del Ferro retoma toda su actividad Durante el confinamiento, se ha hecho una importante labor de seguimiento de las personas usuarias y trabajadoras atendiendo a sus necesidades especiales https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/la-font-del-ferro-retoma-toda-su-actividad/@@images/image/preview

La Font del Ferro retoma toda su actividad

Durante el confinamiento, se ha hecho una importante labor de seguimiento de las personas usuarias y trabajadoras atendiendo a sus necesidades especiales
Desde el mes de junio, las brigadas de la Font del Ferro ya trabajan a pie de calle (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Desde el mes de junio, las brigadas de la Font del Ferro ya trabajan a pie de calle (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La Font del Ferro ya ha vuelto a su actividad habitual después de los meses de confinamiento por la pandemia de la Covid-19. Durante este tiempo, la empresa municipal ha vivido una profunda adaptación que le ha permitido seguir ofreciendo apoyo a las personas usuarias y trabajadoras de la finca, rubinenses con discapacidad intelectual especialmente vulnerables en esta situación excepcional.

Una gran mayoría de las personas que se forman y trabajan en la Font del Ferro hace muchos años que asisten a las instalaciones de manera regular, por lo que la empresa es un claro referente y en elemento de estabilidad para ellos. Una parte de los usuarios y trabajadores, además, tienen dificultades para entender la situación actual o para adaptarse a un confinamiento: les resulta complicado ocupar el tiempo en casa, conviven con personas mayores y con problemas de salud, o les faltan rutinas y obligaciones que pueden desembocar en problemas de convivencia.

Durante el estado de alarma, los responsables de la Font del Ferro han hecho un intenso seguimiento de todas estas personas de forma telemática y, en las últimas semanas, también presencialmente con cita previa. Inicialmente se hicieron llamadas telefónicas pero, con el paso del tiempo, todo el equipo se adaptó a nuevas vías de comunicación, como las videollamadas y los grupos de WhatsApp, que ayudaron a mantener el contacto y paliar el sentimiento de soledad de algunos de los usuarios y trabajadores. Estas nuevas rutinas, además, han supuesto un aprendizaje en el uso de la tecnología que ha sido todo un incentivo para ellos.

En esta misma línea, se han impulsado vídeos orientados a mantener los vínculos entre todos los usuarios y trabajadores y, en el caso concreto de los Servicios de Atención Diurna, también se han hecho algunas actividades de dinamización, como dos sesiones sobre música y una sobre jardinería en la Llar Ca n'Alzamora.

Más allá de esta actividad social, el equipo técnico de la Font del Ferro ha estado disponible en todo momento tanto para las personas usuarias y trabajadoras como para sus familias ante cualquier situación de emergencia que se pudiera producir.

Regreso a la actividad
Durante el mes de junio, se reactivó el Centro Especial de Trabajo (CER) de la Font del Ferro. Se puso a punto el vivero y las brigadas de la empresa municipal reanudaron las tareas de mantenimiento en plazas, jardines, urbanizaciones y polígonos de actividad económica. El pasado 1 de julio, se recuperó la venta de planta al público, que ahora se hace de lunes a viernes de 9 a 13.30 h ─el punto de venta del Mercado no reabrirá hasta septiembre, y el 3 de julio también volvieron hacer actividad presencial los Servicios de Atención Diurna.

Para poder afrontar esta etapa con todas las garantías, la Font del Ferro ha seguido en todo momento las recomendaciones de la Associació Empresarial d’Economia Social DINCAT, de la red Plena Inclusión y de Protección Civil de Catalunya. Desde el equipo técnico, se hizo un cuestionario a las personas usuarias y trabajadoras y sus familias para conocer sus inquietudes, y después se elaboró un protocolo para el retorno progresivo. En este procedimiento, ha sido clave la información y formación de todas las personas de la finca, así como la reorganización de muchas de las actividades que se hacían en los Servicios de Atención Diurna para garantizar la seguridad y bienestar de todos.

"La situación que se ha vivido a nivel mundial ha obligado a la Font del Ferro a reinventarse, a ser flexibles y creativos. Hay que agradecer el esfuerzo que ha hecho todo el mundo, desde el equipo técnico a los usuarios, trabajadores y familias, que se han adaptado a las circunstancias excepcionales y han afrontado con mucha ilusión el regreso a la actividad", ha concluido la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

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