Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Font del Ferro asume el mantenimiento de los espacios verdes de todas las urbanizaciones Un nuevo equipo de la empresa municipal ha comenzado a trabajar recientemente en las urbanizaciones del norte de la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Font del Ferro asume el mantenimiento de los espacios verdes de todas las urbanizaciones

Un nuevo equipo de la empresa municipal ha comenzado a trabajar recientemente en las urbanizaciones del norte de la ciudad

El equipo de la Font del Ferro, realizando tareas de mantenimiento en Can Solà (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El equipo de la Font del Ferro, realizando tareas de mantenimiento en Can Solà (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Centro Especial de Trabajo (CET) Forestal y de Zonas Verdes de la Font del Ferro ha asumido recientemente el mantenimiento de los espacios verdes de todas las urbanizaciones de la ciudad. Desde diciembre de 2019, trabajadores y trabajadoras de la empresa municipal, dedicada a la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual, ya realizaban estas funciones en Els Avets, La Perla, Ximelis, Can Serrafossà y Can Vallhonrat. Ahora, han ampliado su campo de acción a las zonas residenciales situadas al norte del municipio.

Las brigadas destinadas a las urbanizaciones se ocupan del desbroce de aceras, alcorques y rigolas, márgenes junto a las aceras en todo el suelo municipal, pasos entre calles en las urbanizaciones del sur, y entorno de paradas de autobús y de contenedores. Además, se encargan de limpiar de impropios los espacios desbrozados. En principio, estas tareas se programan con una periodicidad de tres veces al año, aunque la frecuencia puede cambiar según la climatología.

Los equipos de la Font del Ferro actúan por encargo del Ayuntamiento. Tal como ha destacado Miguel Ángel Romero Alcalde, concejal de Mantenimiento de Urbanizaciones, "su trabajo nos permite abordar con garantías una de las prioridades que nos habíamos marcado para este mandato: el refuerzo del mantenimiento a las urbanizaciones. La experiencia en las urbanizaciones sur ha sido buena y, por este motivo, ahora la hemos ampliado al resto".

El CET Forestal y de Zonas Verdes se creó en 2016 con el objetivo de diversificar la actividad de la sociedad municipal Font del Ferro e incrementar las posibilidades de contratación de las personas con discapacidad intelectual del municipio. Con la reciente ampliación de tareas en las urbanizaciones, el equipo ha tenido que contratar a nuevos trabajadores, sumando actualmente un total de 13 peones y cinco monitores.

Esta división de la Font del Ferro comenzó ocupándose del mantenimiento de las jardineras del centro de la ciudad y de algunas zonas ajardinadas, tanto públicas como privadas, así como también de la limpieza de algunos espacios forestales. En 2018, la empresa fue reconocida como medio propio personificado del Ayuntamiento, lo que se tradujo en un incremento de los encargos municipales. El 2019 fue un momento de consolidación para la brigada, que asumió el mantenimiento de los polígonos de actividad empresarial y de las urbanizaciones sur. El año pasado, a pesar de la situación de pandemia, el equipo siguió creciendo y amplió de manera exponencial las actuaciones en las urbanizaciones. Entre éstas, destacan los trabajos en Can Matarí, donde los trabajadores y trabajadoras de la Font del Ferro intervinieron en el mantenimiento de la zona de la fuente de Can Moritz y del espacio verde de ocio, plantando almendros y plantas aromáticas y eliminando árboles y plantas de especies invasoras.

Para Yolanda Ferrer Polo, concejala de Programas Sectoriales, "es una gran satisfacción constatar el crecimiento progresivo de la actividad de la Font del Ferro. La diversificación de tareas que ha vivido en los últimos años demuestra que es una herramienta útil para la integración de las personas con discapacidad. Asimismo, la creación de nuevas divisiones que trabajan fuera de la finca también nos ayuda a darles visibilidad y a demostrar que son un activo más de nuestra ciudad".