Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Fiesta Mayor tendrá un punto de atención para prevenir y atender violencias machistas y LGTBIfóbicas El espacio de atención a las personas que puedan ser víctimas de agresiones machistas se habilitará del 25 al 28 de junio, de 20 a 1 h en la plaza Doctor Pearson https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Fiesta Mayor tendrá un punto de atención para prevenir y atender violencias machistas y LGTBIfóbicas

El espacio de atención a las personas que puedan ser víctimas de agresiones machistas se habilitará del 25 al 28 de junio, de 20 a 1 h en la plaza Doctor Pearson

Imagen de la campaña Respecta'm (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Imagen de la campaña Respecta'm (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí instalará un punto de atención para prevenir y atender posibles casos de agresiones machistas y LGTBIfóbicas durante la Fiesta Mayor. El servicio de Igualdad ha previsto un dispositivo de dos profesionales que atenderán presencialmente a las personas que lo necesiten del 25 al 28 de junio, de 20 a 1 h, en la plaza Doctor Pearson. En este espacio, todo el mundo que lo necesite podrá recibir atención individualizada y privada.

También de 20 a 1 h, dos profesionales expertas en el abordaje de comportamientos y/o agresiones machistas y/o LGTBIfóbicas del Centro de Atención a las Sexualidades (CJAS) harán divulgación por los diferentes espacios de Fiesta Mayor. Se identificarán con chalecos lilas.

Las personas que puedan ser víctimas de agresiones machistas o LGTBIfóbicas pueden solicitar en todo momento el apoyo del personal de la organización de las diferentes actividades de Fiesta Mayor, que irá siempre con una identificación visible, y de los diferentes cuerpos de seguridad.

Durante la Fiesta Mayor, el consistorio también pondrá en marcha una campaña a través de las redes sociales municipales para prevenir comportamientos machistas de cualquier tipo. Bajo el lema 'Respecta'm', la campaña reclama que todos y todas podamos disfrutar de fiestas libres de violencias machistas y LGTBIfóbicas, recuerda los teléfonos de los cuerpos de seguridad y la ubicación del punto de atención de la plaza Pearson. La imagen de la campaña se verá también en todos los escenarios de Fiesta Mayor o bien a través de pancartas, o bien a través de proyecciones antes de comenzar los espectáculos nocturnos.

Protocolo ante las violencias sexuales en espacios públicos de ocio

El Ayuntamiento de Rubí trabaja en la elaboración de un protocolo ante las violencias sexuales en espacios públicos de ocio, que servirá para ordenar, definir y coordinar la respuesta municipal ante una situación de violencia sexual en espacios públicos de ocio y de fiestas para garantizar la prevención, la atención y la recuperación de las personas que se encuentren en situación de violencia machista y/o LGTBIfóbicas, o en riesgo de encontrarse en una. El objetivo es generar espacios de ocio nocturno seguros y libres de violencias machistas y articular una respuesta institucional en caso de vulneración de los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBI. Los servicios de Juventud e Igualdad son los encargados de la elaboración e implementación del protocolo, que aborda de manera transversal, con la implicación de todos los servicios municipales. El proceso cuenta con el apoyo de la Dirección General de Juventud de la Generalitat de Catalunya.