Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Fiesta de los Xatos se traslada a la iglesia de Sant Pere para adaptarse al contexto sanitario El Ayuntamiento de Rubí, el Esbart Dansaire de Rubí, el Foment de la Sardana y la Parroquia de Sant Pere colaboran en la organización de este cita, que tendrá lugar el lunes 24 de mayo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Fiesta de los Xatos se traslada a la iglesia de Sant Pere para adaptarse al contexto sanitario

El Ayuntamiento de Rubí, el Esbart Dansaire de Rubí, el Foment de la Sardana y la Parroquia de Sant Pere colaboran en la organización de este cita, que tendrá lugar el lunes 24 de mayo

Los actos se realizarán en la iglesia de Sant Pere (foto: Ayuntamiento de Rubí - Teresa Llordés).
Los actos se realizarán en la iglesia de Sant Pere (foto: Ayuntamiento de Rubí - Teresa Llordés)

La tradición del Aplec de San Muç y la Fiesta de los Xatos volverá este año en un formato adaptado a la situación de pandemia. La celebración tendrá lugar el lunes 24 de mayo en la iglesia de Sant Pere e incluirá tres únicas actividades: la misa en honor de San Muç, el Ball d'Homenatge del Esbart Dansaire de Rubí y un concierto de sardanas.

El Aplec de Sant Muç y la Fiesta de los Xatos representan una de las citas más importantes de la cultura popular y tradicional en la ciudad. El Ayuntamiento, el Esbart Dansaire de Rubí, el Foment de la Sardana y la Parroquia de Sant Pere colaboran en la organización de esta celebración con una programación de actos que, año tras año, atrae a un gran número de personas a la explanada de la ermita de San Muç.

Aunque el contexto actual de pandemia impide celebrar la fiesta en su formato habitual, las entidades organizadoras han querido que volviera a estar presente en el calendario festivo, con la intención de mantener vivas las tradiciones y recuperar el protagonismo de la cultura popular y tradicional. Así, han sumado esfuerzos para adaptar el Aplec de Sant Muç y la Fiesta de los Xatos a las normas y recomendaciones de seguridad de las autoridades. La celebración se hará íntegramente en la iglesia de Sant Pere y comenzará a las 10 h con la habitual misa en honor de San Muç, a la que se podrá acceder libremente respetando las limitaciones de aforo establecidas para los actos de culto. A las 11.30 h, como novedad, el Esbart Dansaire de Rubí ofrecerá el Ball d'Homenatge y, a continuación, tendrá lugar un concierto de sardanas a cargo de la Cobla Jovenívola de Sabadell, en sustitución de la habitual audición. Para poder presenciar el baile del Esbart y el concierto de sardanas, será imprescindible inscribirse previamente a través del correo fomentdelasardanaderubi@gmail.com y presentar cumplimentada la correspondiente declaración responsable.

La Fiesta de los Xatos es una vieja tradición que tiene sus raíces en el siglo XIX, cuando los grupos de los Xatos venían en romería desde Barcelona, ​​cada Pascua Granada, armados con cucharas, tenedores y cuchillos de madera gigantes para rendir homenaje a San Muç. Con el paso de los años, la celebración cayó en el olvido hasta que en 1986, coincidiendo con la conmemoración del milenario de la ciudad, se acabó recuperando.