Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Fiesta de la Diversidad se celebra este sábado con los niños refugiados como protagonistas Una veintena de entidades y colectivos participarán en la gran cita de la cooperación internacional, que tendrá lugar durante todo el día en la plaza del Doctor Guardiet https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Fiesta de la Diversidad se celebra este sábado con los niños refugiados como protagonistas

Una veintena de entidades y colectivos participarán en la gran cita de la cooperación internacional, que tendrá lugar durante todo el día en la plaza del Doctor Guardiet

La Fiesta de la Diversidad repite ubicación en la plaza del Doctor Guardiet (foto: Localpres).
La Fiesta de la Diversidad repite ubicación en la plaza del Doctor Guardiet (foto: Localpres)

La plaza del Doctor Guardiet será el escenario este sábado de una nueva edición de la Fiesta de la Diversidad, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con las entidades que integran el Consejo Municipal de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La cita contará con la participación de una veintena de entidades y colectivos del ámbito de la cooperación y la inmigración, que darán a conocer su labor y ofrecerán a los asistentes actividades lúdicas y de sensibilización.

La edición de este año tendrá como temática central los refugiados y la infancia, alrededor de la cual se han organizado diversas actividades, como el juego infantil ¿A qué juegan los niños en los campamentos de refugiados?; la mesa redonda Refugiados e infancia, que contará con la participación de UNICEF, Save de Children, la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya, y una niña refugiada de origen sirio que vive desde hace años en Rubí; y el cineforum sobre la película This is exile: Diaries of child refugees, que ofrece una mirada íntima sobre cómo viven los niños en los campos de refugiados.

La concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, ha justificado el interés de abordar un tema tan sensible como la situación de los niños y niñas refugiados: "Tenemos muchos niños que no tienen ni nacionalidad, que no se les reconoce ni la partida de nacimiento y que se les deniega incluso la asistencia médica". Una realidad que se vuelve aún más dramática si tenemos en cuenta que al menos 10.000 niños que viajaban solos habrían desaparecido al llegar a Europa, según datos hechos públicos por Europol a principios de año.

Una fiesta más larga
La Fiesta de la Diversidad llega este año con algunas novedades. La principal es que las actividades durarán todo el día, desde las 11 h hasta bien entrada la noche, cuando los asistentes podrán disfrutar de un gran fin de fiesta musical. La otra novedad es la incorporación de una barra de bar solidaria con la que se recogerá dinero para los damnificados del terremoto de Ecuador. Esta barra estará abierta de 12.30 a 15 h, durante el vermut solidario que amenizará el grupo local Rubi-i-Dub, y a partir de las 20 h, cuando tendrán lugar los espectáculos de todo el mundo y los conciertos de las bandas también rubinenses Cotto, La Gossa d’Era y Tremenda Muela. El dinero recaudado se entregará a la ONG Intermón Oxfam.

Aparte de las actividades ya mencionadas, la Fiesta de la Diversidad incluirá también una feria de entidades, juegos y talleres para los niños y degustaciones de productos típicos de Senegal, Marruecos y Ecuador, entre otros.

Marta García ha animado a la ciudadanía a no perderse esta cita y se ha mostrado convencida de que Rubí es un municipio solidario: "Rubí se mueve por temas solidarios, por temas de cooperación internacional, y este es un buen momento de hacerlo visible para que la ciudadanía que normalmente no se dirige a este tipo de actividades pueda conocer qué entidades tenemos en la ciudad, qué trabajo hacen e, incluso, animarse a participar en sus proyectos".

Las entidades y colectivos que participarán en la Fiesta de la Diversidad de este año son: Consejo Municipal de Cooperación, A mi Lindo Ecuador, ACSPROSC, Cruz Roja de Rubí y de Sant Cugat, Enginyeria sense Fronteres, Fundació Quetzal, Fundació Vicente Ferrer, Karambenor di Kassafor, Associació Oudiodial para la Ayuda Social Mútua, Rubí Solidari, Associació de Touba ACSOT, Viladecavalls Vida i Pau, Asociación de Residentes de Mandegane en Barcelona iBrasil, País Tropical, Consejo de los Niños de Rubí, Oriéntate en tu Voluntariado, Intiam Ruai, Sonrisas de Bombay, GERC, Agrupament Escolta Albada y Associació Rubí Sociocultural i Integració.

Imágenes relacionadas

Cartel de la Fiesta de la Diversidad
Cartel de la Fiesta de la Diversidad

Ficheros relacionados