Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La feria de la FP tendrá lugar el 20 y 21 de marzo en Rubí Forma El evento quiere ayudar a descubrir la vocación profesional, mediante la experimentación de diferentes oficios y profesiones, a quien desee orientar o reorientar su futuro profesional https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La feria de la FP tendrá lugar el 20 y 21 de marzo en Rubí Forma

El evento quiere ayudar a descubrir la vocación profesional, mediante la experimentación de diferentes oficios y profesiones, a quien desee orientar o reorientar su futuro profesional

La Fira vuelve al edificio Rubí Forma (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La Fira vuelve al edificio Rubí Forma (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La feria anual de la formación profesional de Rubí incorporará este año por primera vez información sobre los bachilleratos, itinerarios formativos y profesionales en función de la modalidad, y el acceso a la universidad y se convierte en la Fira d'orientació i formació Rubí Forma't 2024. La propuesta tendrá lugar los días 20 y 21 de marzo de 9 a 13.30 h y de 15 a 19 h y vuelve a las instalaciones del Rubí Forma, en la rambleta Joan Miró, s/n. La feria también ofrecerá Puntos de Orientación Individualizada, con cita previa: espacios dinamizados por profesionales de la orientación, que tienen el objetivo de informar y facilitar la toma de decisiones de los jóvenes en las transiciones educativas, las familias y las personas adultas, como acompañamiento en el transcurso de la vida formativa y profesional. Además, se realizarán visitas guiadas con el alumnado de los centros educativos.

Como cada año, la feria mostrará toda la oferta formativa de Formación Profesional (FP) integrada de Rubí. La propuesta se ha organizado desde el Consejo de la Formación Profesional de Rubí, con la colaboración de diferentes áreas municipales, y se dirige a estudiantes de todas las edades, trabajadores/ras en activo o en situación de desempleo temporal, familias , profesionales de la educación, orientadores/oras, empresas y ciudadanía en general. Los y las visitantes encontrarán una muestra de oficios y profesiones con expositores organizados por sectores profesionales, con centros formativos y empresas, que permitirá acercarse a las diferentes especialidades formativas y conocer las salidas profesionales que ofrecen. Cada sector ofrecerá también demostraciones de oficios. Los sectores representados son Industria del Metal y Movilidad, Salud y atención a las personas, Ocio y bienestar, Energía y agua, Informática y comunicaciones, Servicios a las empresas, Artístico y Químico.

La carpa central de la feria será un espacio de información transversal sobre: idiomas, oferta formativa de la Escuela de Adultos, emprendimiento, bachilleratos, y universidades... con la presencia de expositores de los Servicios Territoriales de Educación, la Escuela de adultos de Rubí, la Escuela oficial de idiomas de Rubí, la Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa, l’Oficina de Treball (SOC) de Rubí, Fact Fupar, L'Heura del Vallès, Rubí Forma, Rubí Empresa, Font del Ferro y el Consell Comarcal del Vallès Occidental.

El espacio ágora propondrá charlas, talleres y mesas redondas relacionadas con el mundo educativo, formativo, profesional y empresarial. El programa divulgativo de la feria empezará el miércoles 20 de marzo a las 11 h con «Misión de ciudad Viladecans 2030: abandono cero» a cargo de Gisela Navarro Fuster, concejala de Educación del Ayuntamiento de Viladecans. A las 13 h, se presentará la herramienta digital IRIS, cuyo objetivo es posibilitar el trabajo en red de los profesionales de la orientación académica y profesional de Rubí, con Gemma Latorre de Dios, directora del Área de Proyectos Educativos y Orientación de de EP Institut, y Albert Muntal Leis, cofundador de SR. Munera. Por la tarde, Josep Lluís Medina Garcia, coordinador de FP del Vallès Occidental hablará de «Estudios postobligatorios. Orientaciones y procesos de preinscripción» (17.30 h), en una charla dirigida a las familias.

El jueves 21 de marzo, la mañana se dedicará a las empresas. La jornada abrirá a las 9 h con una mesa redonda sobre la FP Dual moderada por la periodista de Ràdio Rubí Belén Tierno Nebot con Tomàs Marín Sánchez, técnico docente de la Unidad FCT - Dual de la Dirección General de FP; Anna Torredeflot y Barrufet, CEO - directora de RH de Vak kimsa; Cristian Gracia Toribio, alumno de FP dual, y Jacint Mauri Carrabina, coordinador de FP dual del Instituto JV Foix. A las 11 h, Lluís Soldevila Vilasís; CEO de Actitude, profesor de transformación digital en ESADE Business School y director de los programas de Management en el IE impartirá la charla «Digital Thinking: los diez rasgos del líder digital». El programa de conferencias se cerrará por la tarde (17.30 h) con la charla dirigida a familias « Orientación y proyecto de vida para personas con necesidades específicas de apoyo educativo (NESE) después de los 16 años», a cargo de Albert Carbó Vilavedra , psicopedagogo del EAP del Servicio Educativo de Rubí y Castellbisbal; Arantza Jiménez Abil, técnica de la Oficina de Atención a la Diversidad Funcional de Rubí, y Josep Pons Carrió, inspector de Educación en el Vallès Occidental.

La Fira d'orientació i formació Rubí Forma't 2024 es una iniciativa del Ayuntamiento de Rubí, organizada desde el Consejo de la FP, con la participación de diferentes áreas del Ayuntamiento. Cuenta con el apoyo de la Generalidad de Cataluña y con la colaboración de empresas y entidades públicas y privadas del territorio.

Objetivos de Desarrollo sostenible