Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La exposición 'Somos Rubí, personas + territorio' invita a reflexionar sobre la multiculturalidad y la integración La muestra, impulsada por la Escuela de Arte y Diseño edRa en colaboración con otros centros docentes, se ha inaugurado este viernes en el Celler https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La exposición 'Somos Rubí, personas + territorio' invita a reflexionar sobre la multiculturalidad y la integración

La muestra, impulsada por la Escuela de Arte y Diseño edRa en colaboración con otros centros docentes, se ha inaugurado este viernes en el Celler

La alcaldesa ha asistido a la inauguración de la exposición y ha dirigido unas palabras a los asistentes (foto: Localpres).
La alcaldesa ha asistido a la inauguración de la exposición y ha dirigido unas palabras a los asistentes (foto: Localpres)

El Celler acoge, hasta el 7 de abril, la exposición Somos Rubí, personas + territorio. Se trata de un proyecto colectivo y participativo impulsado por la Escuela de Arte y Diseño edRa que da voz a los jóvenes y muestra sus reflexiones sobre el mundo y el Rubí de ahora en relación a la idea de multiculturalidad y de integración. La alcaldesa, Ana María Martínez, acompañada de los concejales de Cultura, Moisés Rodríguez, y de Educación, Sergi Garcia, han asistido a la inauguración de la muestra, que ha tenido lugar este viernes.

Jóvenes de diferentes centros de la ciudad ─el INS Duc de Montblanc, el Colegio Balmes, las Escuelas Ribas, la Escuela Municipal de Música Pere Burés y la misma edRa─, desde su diversidad, proponen piezas artísticas haciendo del Celler un centro de encuentro y altavoz de estas miradas.

El recorrido de la exposición está inspirado en el concepto de pleamar, altura máxima alcanzada por la marea. La idea de las diferentes alturas del agua provocadas por la marea se hace presente a través de una fina línea que desvela y oculta nuestro entorno. Los espectadores, en su recorrido, reflexionan y participan de lo que ofrecen obras muy diversas tras una barrera sutil que se transforma con la luz.

La alcaldesa ha asegurado que se trata de una exposición "muy interesante" porque sus impulsores, el profesorado y el alumnado de la Escuela de Arte y Diseño edRa, han tenido "la voluntad y el acierto" de convertirla en una muestra colectiva donde participan jóvenes de diversos centros educativos. "El resultado de esta colaboración [ha dicho Martínez] es una suma de miradas, un mosaico artístico que retrata de forma precisa la gran riqueza social y cultural del Rubí de hoy en día".

La exposición ofrece una gran variedad de expresiones artísticas ─vídeos, esculturas, murales...─ que invitan a reflexionar sobre la multiculturalidad y la integración. En este sentido, la alcaldesa se ha referido a la ejemplar lección que Rubí dio al mundo después de los atentados de la Rambla del pasado mes de agosto: "Fuimos testigos de que, ante la barbarie, se puede responder con sentido común y con humanidad, y entendiendo que esta barbarie no está representada por las nacionalidades, sino por un mal entendido concepto de la religión. Fuimos testigos de cómo el ser humano puede perdonar y puede entender que no todo el mundo es igual".

La inauguración de la exposición también ha contado con discursos del director de edRa, del historiador local Eduard Puigventós ─que ha hablado de los diferentes cambios sociales, económicos y culturales que hemos vivido a lo largo de los años y a los cuales nos hemos sabido adaptar─ y del director del festival de fotografía La Nuu, Carles Mercader. Profesores de la Escuela de Música han interpretado dos piezas musicales con viola y flauta y, tras la visita conjunta a la exposición y de un vernissage, un pilar a cargo de los Castellers de Rubí ha cerrado la inauguración.

La muestra se podrá visitar hasta el 7 de abril en la Sala César Martinell del Celler.

Imágenes relacionadas

Imagen de la visita a la exposición (foto: Localpres)
Imagen de la visita a la exposición (foto: Localpres)
Imagen de los parlamentos durante la inauguración de la exposición (foto: Localpres)
Imagen de los parlamentos durante la inauguración de la exposición (foto: Localpres)