Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La exposición "La fiesta popular. La catalanidad cívica" da el pistoletazo de salida a la Fiesta de Sant Roc Los actos de la Fiesta Mayor pequeña de Rubí, organizada por el Ayuntamiento y la Mesa de Cultura Popular y Tradicional, se alargarán hasta el próximo domingo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La exposición "La fiesta popular. La catalanidad cívica" da el pistoletazo de salida a la Fiesta de Sant Roc

Los actos de la Fiesta Mayor pequeña de Rubí, organizada por el Ayuntamiento y la Mesa de Cultura Popular y Tradicional, se alargarán hasta el próximo domingo

Ana María Martínez y Lluís Puig durante los parlamentos de la inauguración (foto: Localpres).
Ana María Martínez y Lluís Puig durante los parlamentos de la inauguración (foto: Localpres)

La exposición La fiesta popular. La catalanidad cívica ha iniciado este jueves los actos programados en el marco de la Fiesta Mayor de Sant Roc de Rubí. La muestra, que se puede ver en el Ateneu Municipal, ha sido inaugurada por la alcaldesa, Ana María Martínez, acompañada del director general de Cultura Popular, Asociacionismo y Acción Culturales de la Generalitat de Catalunya, Lluís Puig, y los concejales de cultura y Desarrollo Económico Local, Moisés Rodríguez y Rafael Güeto.

Ideada por el antropólogo y folclorista Bienve Moya, La fiesta popular. La catalanidad cívica hace un recorrido por la historia y diversidad de las celebraciones catalanas. La muestra retrata a través de textos, imágenes, audiovisuales y objetos originales una sociedad capaz de recuperar, mantener y hacer evolucionar más de 15.000 fiestas de carácter popular. "La fiesta no ha sido nunca algo inamovible [...]. Las personas y entidades que siempre han estado en torno a la fiesta han sabido constantemente readaptarse, modernizarse y buscar aquellos espacios y momentos idóneos para celebrar cada cosa", ha explicado Lluis Puig. El director general de Cultura Popular, Asociacionismo y Acción Culturales ha destacado el trabajo colectivo realizado por los "ayuntamientos, entidades y los miles de personas que trabajan en todo lo que se ve en las fiestas".

Recogiendo las palabras del representante de la Generalitat, Ana María Martínez ha asegurado que "los rubinenses somos especialistas en juntarnos y encontrar maneras de hacer nuestras costumbres que primero se deciden y luego terminan siendo tradición". En este sentido, la alcaldesa ha puesto en valor la recuperación hace unos años de la Fiesta Mayor de Sant Roc, "una fiesta que para nosotros es importantísima" y que, como otras celebraciones locales, refleja la voluntad de la ciudadanía rubinense de compartir sentimientos y vivencias en la calle.

Martínez también ha tenido palabras de agradecimiento para las entidades de la Mesa de Cultura Popular y Tradicional, encargadas de organizar la Fiesta Mayor de Sant Roc conjuntamente con el consistorio: "Sin nuestras entidades, nuestra ciudad no sería lo que es , no sería una ciudad viva".

Tras la inauguración de la exposición La fiesta popular. La catalanidad cívica, el Ateneu ha acogido una charla teatralizada sobre Joan Amades a cargo de Amadeu Carbò y se ha proyectado el documental El fuego inolvidable.

Un Sant Roc lleno de actividades
Este viernes a las 20 h, las Escuelas Ribas serán el escenario de la plantada del 5º Encuentro de Bestias de Fuego, que saldrán en pasacalle a las 21 h. Las bestias se pasearán por las calles de Lluís Ribas, Llobateras, García Lorca, la plazaOnze de Setembre, Sant Isidre, Sant Pere, de la Creu, Rafael de Casanova, Justícia y Maximí Fornés hasta llegar a la plaza Doctor Guardiet. A las 22 h, la fiesta se trasladará a la calle Sant Jaume, donde se hará una cena popular organizada por la Agrupació Escolta Guspira previa a la Xerricada Popular de Sant Roc. Colaboran en la organización del popular concurso de beber a chorro con porrón los Castellers de Rubí y la Associació d’Animació Cultural del Carrer de Sant Jaume. Las inscripciones al concurso se pueden hacer hasta una hora antes en la misma calle Sant Jaume o en el Punto de Información de la Antiga Estació.

El sábado y el domingo serán los días fuertes de la fiesta, con gran cantidad de actos en la plaza Doctor Guardiet. En este emplazamiento se darán cita la Feria de productos de raíz tradicional catalana, talleres a cargo de las entidades de cultura popular y tradicional, y numerosas propuestas de carácter familiar, como la singular Cucaña de la plaza Nova de Barcelona, que pondrá a prueba la habilidad de los participantes, o el resto de juegos tradicionales y entretenimientos para los más pequeños.

El sábado a las 20.30 h, también tendrá lugar el Esclat de Sant Roc y, media hora más tarde, una de las actividades más esperadas de la fiesta: los Versots. La Colla de Diables Rubeo Diablorum y la Colla de Diables de Rubí volverán a hacer un repaso sarcástico de la actualidad desde el escenario.

La tradicional aixecada de castells de Sant Roc tendrá lugar el domingo a las 12.30 h. Los Castellers de Rubí compartirán la plaza Doctor Guardiet con las colles de Castelldefels y Sant Cugat. También el domingo, habrá dos tabaladas, una itinerante que saldrá de plaza Catalunya a las 18.15 h y una estática que tendrá lugar media hora más tarde en la plaza Onze de Setembre. De la misma plaza, a las 19.30 h saldrá el correfoc infantil con la Colla de Diables de la Riera, la Colla de Diablots de Olesa y el Folcat Diabòlic d’Hospitalet de Llobregat.

La fiesta se completará con diferentes propuestas musicales: un concierto de folk en la calle Sant Jaume (viernes, 22.30 h), la actuación del grupo Rocktàmbuls en Doctor Guardiet (sábado, 23 h) y un fin de fiesta con habaneras y ron también en Doctor Guardiet (domingo, 20.30 h).

Imágenes relacionadas

Lluís Puig ha presentado los diferentes contenidos de la exposición (foto: Localpres)
Lluís Puig ha presentado los diferentes contenidos de la exposición (foto: Localpres)
En la muestra se pueden ver vestidos de diversas fiestas (foto: Localpres)
En la muestra se pueden ver vestidos de diversas fiestas (foto: Localpres)
La muestra ocupa la planta baja del Ateneu (foto: Localpres)
La muestra ocupa la planta baja del Ateneu (foto: Localpres)