Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La eficiencia energética de las naves industriales de la ciudad centra la VIII Jornada técnica Rubí Brilla Durante la sesión, el experto en políticas energéticas Javier García Breva ha pronunciado una conferencia sobre la rehabilitación energética de edificios https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La eficiencia energética de las naves industriales de la ciudad centra la VIII Jornada técnica Rubí Brilla

Durante la sesión, el experto en políticas energéticas Javier García Breva ha pronunciado una conferencia sobre la rehabilitación energética de edificios

La alcaldesa, Javier García Breva y unas noventa personas más han asistido a la VIII Jornada técnica Rubí Brilla (foto: Localpres).
La alcaldesa, Javier García Breva y unas noventa personas más han asistido a la VIII Jornada técnica Rubí Brilla (foto: Localpres)

Unas noventa personas han asistido este viernes a la VIII Jornada técnica Rubí Brilla, que en esta ocasión se ha enmarcado en la celebración del Día Mundial de la Energía. Durante la sesión, que ha tenido lugar en el Castell, se han presentado los resultados de los estudios sobre la eficiencia energética de las naves industriales de la ciudad y sobre su potencial fotovoltaico/térmico que el Ayuntamiento de Rubí ha llevado a cabo en colaboración con el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Una conferencia sobre rehabilitación energética de edificios a cargo de Javier García Breva, experto en políticas energéticas y presidente del N2E, ha puesto el punto final a la Jornada técnica.

Durante la presentación del acto, la alcaldesa de la ciudad, Carme García, ha asegurado que "estos dos estudios, que son el resultado de mucho tiempo de trabajo, permitirán a los empresarios de Rubí mejorar la productividad de sus empresas", lo que puede suponer "generar nuevos puestos de trabajo". Como ha explicado García, "el coste de la energía cada vez sube más y hay que ir hacia un cambio de modelo productivo, basado en las energías renovables, que irá bien para las empresas y también para la ciudad y para el resto del mundo". La alcaldesa ha asegurado que se trata de una "herramienta que se puede aplicar a otros municipios" y que "ya hay alcaldes interesados".

Con los resultados de los estudios sobre la eficiencia energética de las naves industriales de la ciudad y sobre su potencial fotovoltaico/térmico se han creado unos visualizadores a través de Instamaps, que este viernes se han dado a conocer a los asistentes a la Jornada técnica. En el caso del primer estudio, los empresarios pueden conocer el nivel de eficiencia energética de sus naves ─alto, medio o bajo─, si tienen pérdidas energéticas y cómo las pueden regular. Con el segundo visualizador pueden saber cuál es la capacidad de cada nave industrial para instalar placas solares fotovoltaicas o térmicas y, así, producir ellos mismos la energía que necesitan. Esta herramienta informática muestra las naves en diferentes colores en función de si la instalación de placas es óptima, adecuada, regular o pobre. También permite abrir una ficha de cada nave que identifica el número de paneles que caben en el tejado, cuál es la potencia total de la instalación, el coste de inversión y su amortización.

Toni Magariños, jefe del Área de geoproceso del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, ha sido el encargado de presentar el estudio sobre el potencial de autoconsumo solar de las naves industriales de Rubí. Magariños ha explicado que "lo interesante del trabajo hecho es poder ofrecer una herramienta que, polígono a polígono, tejado a tejado, permita hacer la conversión a energía final, por lo que cada empresa individual pueda calcular su retorno efectivo y su capacidad potencial de instalar energía fotovoltaica en su tejado". Según ha asegurado el jefe del Área de geoproceso del ICGC, "hay muchas naves donde es fácilmente instalable este tipo de sistemas ─debido a que son tejados muy simples, muchos con una buena orientación sur─, con un tiempo de amortización inferior a los dos años".

Después de presentar los resultados de estos dos estudios, el experto en políticas energéticas y presidente del N2E, Javier García Breva, ha cerrado la jornada con una conferencia sobre el futuro de la rehabilitación energética de edificios. Según García Breva, "uno de los grandes retos de las ciudades es reducir el consumo de energía y los costes energéticos en viviendas, edificios y empresas. Por tanto, la rehabilitación energética de edificios y todo lo que se refiera al uso de la energía en los edificios es una de las grandes oportunidades de negocio, de creación de riqueza y de creación de empleo". El ponente también se ha referido al proyecto Rubí Brilla, que ha puesto de ejemplo a seguir. "En estos momentos, una de las líneas maestras de aplicación de los fondos europeos para el periodo 2014-2020 hace referencia a los proyectos integrales de eficiencia energética. Y la mejor manera que tengo para definir qué es un proyecto integral de eficiencia energética es lo que está haciendo el Ayuntamiento de Rubí a través de Rubí Brilla". Como ha explicado García Breva, "no se trata sólo de cambiar el alumbrado público, sino de establecer un plan de eficiencia energética para las escuelas, los edificios públicos, el transporte, para las PYMES, para el comercio, para la industria [...], todo ello en un único paquete. Creo que el de Rubí es un modelo a seguir y a replicar en otros municipios".

Actividades del Día Mundial de la Energía
La programación del Día Mundial de la Energía seguirá este viernes por la tarde con una serie de presentaciones en el Teatro Municipal La Sala y el sábado por la mañana, en la plaza de la Nova Estació, con diversas actividades para toda la ciudadanía.

Imágenes relacionadas

Javier García Breva ha pronunciado una conferencia sobre la rehabilitación energética de edificios (foto: Localpres)
Javier García Breva ha pronunciado una conferencia sobre la rehabilitación energética de edificios (foto: Localpres)