Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La depuradora de Rubí consigue un ahorro energético del 35% Gracias al proyecto Life Saving-E, que busca la autosuficiencia energética de las plantas depuradoras y que se ha desarrollado de forma piloto en Rubí, también ha incrementado un 35% la creación de biogás de esta planta https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La depuradora de Rubí consigue un ahorro energético del 35%

Gracias al proyecto Life Saving-E, que busca la autosuficiencia energética de las plantas depuradoras y que se ha desarrollado de forma piloto en Rubí, también ha incrementado un 35% la creación de biogás de esta planta

Momento de la inauguración del proyecto en verano del 2016 (foto: Localpres).
Momento de la inauguración del proyecto en verano del 2016 (foto: Localpres)

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rubí ha sido el escenario de una prueba piloto de ahorro energético. La iniciativa, puesta en marcha el verano del 2016, ha servido para aplicar un proyecto diseñado por investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Se trata de una tecnología que, a través de procesos fisicoquímicos y biológicos, aprovecha la materia orgánica del agua residual para la producción de biogás. La intención es conseguir que las plantas depuradoras sean autosuficientes desde el punto de vista energético y que, incluso, se conviertan en productoras de energía.

El balance del proyecto pone de manifiesto que esta prueba ha permitido reducir el consumo de energía por parte de la planta depuradora en un 35%. Al mismo tiempo, el incremento de la producción de energía biogás también se ha situado en un 35%. A partir de estos datos, el proyecto continúa con la renovación del convenio entre las partes implicadas. El objetivo es consolidar estos datos y establecer el futuro dimensionado de esta tecnología para su implantación a escala real.

La iniciativa, que ha supuesto una inversión de 1’1 millones de euros, está cofinanciada por el programa europeo Life+ (58% del total). Los socios del proyecto son la UAB, Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) ─la empresa explotadora de la EDAR de Rubí─, la Agencia Catalana del agua (ACA) y la Plataforma Europea del agua (WssTP).