Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La cultura popular y tradicional se reivindica en una participativa Fiesta de Sant Roc El centenario de la llegada del tren en Rubí ha estado muy presente durante toda la celebración, que finalizará este lunes con una conferencia dedicada a Aureli Capmany https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La cultura popular y tradicional se reivindica en una participativa Fiesta de Sant Roc

El centenario de la llegada del tren en Rubí ha estado muy presente durante toda la celebración, que finalizará este lunes con una conferencia dedicada a Aureli Capmany

La plaza del Doctor Guardiet, llena durante la noche del sábado (foto: Cesar Font).
La plaza del Doctor Guardiet, llena durante la noche del sábado (foto: Cesar Font)

La Fiesta de Sant Roc ha evidenciado una vez más la vitalidad de las entidades de cultura popular y tradicional de Rubí. Durante todo el fin de semana, las actividades han llenado el centro de la ciudad, atrayendo la atención de un gran número de rubinenses que han disfrutado al máximo con las ferias, las muestras de cultura popular y tradicional, los espectáculos y los talleres para toda la familia.

La programación arrancó el viernes con un pasacalle conmemorativo del centenario del tren que reunió alrededor de 200 personas, la mayoría de ellas pertenecientes a las entidades organizadoras: los Amics dels Automòbils Antics, la Associació del Casal de la Gent Gran i el seu Entorn, la Associació Espai Artístic Dinàmic Crescendo, la Coral Unió Rubinenca, el Grup Escènic del Casal Popular y la Escola de Sardanes Flor de Neu. Los personajes históricos del Doctor Pearson, el arquitecto municipal, la maestra de la ciudad y dos campesinas dinamizaron este y otros momentos de la fiesta, haciendo que el relato de la llegada del ferrocarril estuviera muy presente durante todo el fin de semana.

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha declarado que "ha sido un Sant Roc bastante participativo en el que las entidades han hecho lucir nuestra cultura popular y tradicional. Debemos reiterar nuestro agradecimiento a su labor, indispensable en la construcción de la identidad de Rubí". La primera edil ha destacado el atractivo de las actividades programadas durante todo el fin de semana, "pensadas para toda la familia", y el peso que ha tenido la conmemoración del centenario del ferrocarril, "un hecho histórico que, como todas estas expresiones culturales, tiene mucho que ver con la ciudad que somos".

Este Sant Roc, los rubinenses han podido disfrutar de varias novedades, como la actividad de agua protagonizada por Bòjum de la entidad Les Anades d'Olla; el estreno de la música del Ball de nans de Sant Roc compuesta por Carlos Santiago y la correspondiente coreografía de Glòria Mas; el taller de cabezudos dirigido por los artistas Sandra Bea, Pep Borràs y Miquel Mas; y la presencia de gigantes ferroviarios en el 2º Encuentro de Imaginería Local, donde este año ha colaborado el Mercado Municipal.

Entre las propuestas más participativas de toda la fiesta destacan los Tocs de festa! y el Esclat de Sant Roc! del sábado, con unas 600 personas; el baile de noche a cargo de Allioli, que llenó la plaza del Doctor Guardiet; la cena popular, con 400 asistentes; la cantada de habaneras, con 500; el Encuentro de Imaginería Local, con 300 personas; y el Correfoc infantil y la Tabalada, que reunieron a unos 200 ciudadanos y ciudadanas. También fueron un éxito las actividades familiares, como los talleres de creación de un huerto urbano y de cocina saludable, que reunieron un centenar de niños cada uno; así como el vermut musical.

La Fiesta de Sant Roc se cerrará esta tarde a las 19 h en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler con la conferencia Aureli Capmany: el nacimiento de los grupos de danza, los primeros trajes de los esbarts y su evolución, a cargo de Montserrat Garrich, en conmemoración de los 150 años de Aureli Capmany.

Imágenes relacionadas

Gigante ferroviario (foto: Cesar Font)
Gigante ferroviario (foto: Cesar Font)
El Bòjum (foto: Cesar Font)
El Bòjum (foto: Cesar Font)
Versots (foto: Cesar Font)
Versots (foto: Cesar Font)
El concejal de Cultura y la alcaldesa, visitando las ferias de la plaza Doctor Guardiet (foto: Cesar Font)
El concejal de Cultura y la alcaldesa, visitando las ferias de la plaza Doctor Guardiet (foto: Cesar Font)