Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La cultura popular y tradicional muestra su vitalidad durante la Fiesta Mayor Pequeña de Sant Roc Las dos principales novedades de este año, la 1ª Feria del Vermut y las visitas al reloj del campanario, han disfrutado de una gran aceptación entre la ciudadanía https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La cultura popular y tradicional muestra su vitalidad durante la Fiesta Mayor Pequeña de Sant Roc

Las dos principales novedades de este año, la 1ª Feria del Vermut y las visitas al reloj del campanario, han disfrutado de una gran aceptación entre la ciudadanía

El fuego ha sido uno de los grandes protagonistas de la fiesta (foto: Localpres).
El fuego ha sido uno de los grandes protagonistas de la fiesta (foto: Localpres)

La Fiesta Mayor Pequeña de Sant Roc ha llenado Rubí de las más diversas expresiones de la cultura popular y tradicional durante todo el fin de semana. Las actividades organizadas conjuntamente por el Ayuntamiento y la Mesa de Cultura Popular y Tradicional han registrado en general más participación que en ediciones anteriores, evidenciando de esta manera la gran vitalidad de las entidades locales.

La celebración ha contado este año con dos novedades destacadas: la 1ª Feria del Vermut y las visitas guiadas al reloj del campanario de la iglesia de Sant Pere, que en ambos casos han sido un éxito de público. En cuanto a las visitas al reloj, las 36 plazas disponibles se agotaron el mismo día que se abrieron las inscripciones y alrededor de una treintena de personas interesadas en la actividad quedaron en lista de espera.

También han disfrutado de una gran participación la cena popular al aire libre organizada por la Societat Sant Antoni Abat, con 415 tickets vendidos, y el baile de noche con Allioli, que reunió a unas 400 personas en la plaza Doctor Guardiet. En cuanto a actividades tan consolidadas como la Xerricada Popular, han mantenido el nivel de convocatoria de ediciones anteriores con un total de 25 participantes.

Para la alcaldesa, Ana María Martínez, la presente edición de Sant Roc ha demostrado el potencial de una fiesta que cuenta con el protagonismo absoluto de las entidades de cultura popular y tradicional: "Ellas son el alma de esta celebración y las mejores garantes de nuestro patrimonio cultural inmaterial. Tanto la administración como la ciudadanía debemos corresponder a su trabajo incansable brindándoles todo el apoyo posible y respondiendo masivamente a sus convocatorias". En este sentido, la máxima responsable municipal confía en que la creciente participación en la Fiesta Mayor Pequeña se confirme en futuras ediciones, consolidando esta celebración como un espacio de referencia de la cultura popular y tradicional.

Reencuentro tras el verano
La Fiesta de Sant Roc representa el reencuentro de las entidades de cultura popular y tradicional catalana después del verano, tal y como se escenificó el viernes con un pequeño acto en El Celler. Aquella misma noche, tuvo lugar el 6º Encuentro de Bestias de Fuego con la participación de cinco grupos de diables y la 17ª Xerricada Popular de Sant Roc, entre otros actos.

Como en ediciones anteriores, la plaza Doctor Guardiet ha sido el principal espacio de la fiesta. Durante el fin de semana, se ha podido disfrutar de la Feria de productos de raíz tradicional catalana y de la nueva Feria del Vermut, así como los talleres de las entidades de cultura popular y tradicional y de varios juegos para toda la familia.

La tarde-noche del sábado ha sido el momento que ha reunido algunas de las actividades más tradicionales de la fiesta, como los Tocs de festa! i l’Esclat de Sant Roc, los sarcásticos Versots a cargo de los grupos de diables y el espectáculo de fuego Dansa de les bruixes.

En cuanto al domingo, se ha reservado para propuestas como la Tronada de Sant Roc, el Paseo de imaginería local, las visitas guiadas al reloj del campanario de la iglesia y el levantameinto de castells, el Correfoc infantil y las sardanas, entre otros.

El programa de actos de Sant Roc se cerrará este lunes a partir de las 19 h con la inauguración en el Ateneu Municipal de la exposición Fiestas del fuego en los Pirineos y la conferencia Las fallas pirenaicas, a cargo de Xavier Farré, historiador y experto en el mundo fallaire. El acto contará con la presencia de la alcaldesa, Ana María Martínez, y de la directora general de Cultura Popular de la Generalitat, Maria Àngels Blasco.