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La concienciación sobre el correcto uso de los contenedores ha centrado la labor de las Agentes por el Civismo en este inicio de año El servicio municipal ha desarrollado 2.754 acciones durante el primer trimestre de 2021 https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/la-concienciacion-sobre-el-correcto-uso-de-los-contenedores-ha-centrado-la-labor-de-las-agentes-por-el-civismo-en-este-inicio-de-ano/@@images/image/preview

La concienciación sobre el correcto uso de los contenedores ha centrado la labor de las Agentes por el Civismo en este inicio de año

El servicio municipal ha desarrollado 2.754 acciones durante el primer trimestre de 2021
Las Agentes por el Civismo han llevado su labor a las aulas (Foto: Ayuntamiento / Localpres).
Las Agentes por el Civismo han llevado su labor a las aulas (Foto: Ayuntamiento / Localpres)

La tarea de este servicio es informar y concienciar sobre aspectos que tienen que ver con el cuidado del espacio público y la buena vecindad así como trasladar a los servicios municipales correspondientes las incidencias que puedan detectar o recibir de la ciudadanía.
Además, las agentes han continuado con la tarea de dar a conocer el concepto de civismo y buena vecindad, así como los servicio que ofrecen las agentes a los centros educativos. Durante este trimestre, se han llevado a cabo seis talleres entre alumnos de 3º y 4º de primaria.

En cuanto a los ámbitos de actuación, el Medio Ambiente es el que más iniciativas ha registrado con un total de 1.123. En este apartado contempla cuestiones que tienen que ver con el vertido de residuos, el reciclaje y la limpieza de la vía pública.

Gran parte de este trabajo ha consistido en señalar el incivismo y fomentar las buenas prácticas. Por ejemplo, las agentes detectan vertidos fuera de contenedores y alertan para su recogida y, por otra parte, señalan con un adhesivo los vertidos de desechos donde no corresponde para concienciar sobre el impacto que tiene el incivismo en el espacio público.

En este sentido, las agentes han participado en una acción informativa conjunta con el Servicio educativo de Residuos durante el mes de enero. La acción consistió en fomentar el conocimiento entre los vecinos de la calle del Escorial de los recursos que tienen a su disposición en materia de residuos. La iniciativa tenía el objetivo de poner solución a los problemas generados a raíz de la saturación de los contenedores de la zona.

La Salud Pública es el siguiente ámbito de actuación que ha requerido más presencia de las Agentes por el Civismo con un total de 821 acciones. En este espacio, se inscriben las propuestas relacionadas con la lucha contra la Covidien-19 así como acciones relativas a los problemas derivados de animales como pueden ser palomas, gatos y ratas, entre otros.

Por el número de actuaciones, la movilidad es el tercer sector que ha ocupado la actividad del servicio durante este primer trimestre del año. Vehículos mal estacionados o abandonados así como la normativa que afecta a los Vehículo de Movilidad Personal (VMP) son los temas que han trata las agentes.
En cuanto a Movilidad, las agentes han sido uno de los pilares de la campaña informativa en torno a la entrada en funcionamiento de la zona naranja en la ciudad.