Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Comisión Municipal de Energía revisa el estado del convenio para desplazar la línea de alta tensión Can Jardí – Mas Figueres Los vecinos proponen convocar una rueda de prensa con el objetivo de presionar a la Generalitat para que consigne el presupuesto para llevar a cabo esta actuación https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Comisión Municipal de Energía revisa el estado del convenio para desplazar la línea de alta tensión Can Jardí – Mas Figueres

Los vecinos proponen convocar una rueda de prensa con el objetivo de presionar a la Generalitat para que consigne el presupuesto para llevar a cabo esta actuación

La Comisión Municipal de Energía se ha reunido este miércoles en la Sala de Plenos del consistorio (foto: Localpres).
La Comisión Municipal de Energía se ha reunido este miércoles en la Sala de Plenos del consistorio (foto: Localpres)

La Comisión Municipal de Energía, creada en octubre para afrontar la retirada de las líneas de alta tensión del municipio, se ha reunido nuevamente este miércoles. Durante la sesión, se ha dado a conocer a sus miembros el estado del convenio que en mayo de 2006 firmaron el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), el Ayuntamiento de Rubí y la empresa Red Eléctrica de España SA para desplazar la línea de alta tensión Can Jardí – Mas Figueres, en el tramo que transcurre por la avenida Can Fatjó.

El pasado mes de julio, el Instituto Catalán de Energía ─adscrito al departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya─ denunció el convenio argumentando que han pasado más de 10 años desde su firma y que en todo este tiempo no se han ejecutado los trabajos, entre otros motivos, por una supuesta falta de acuerdo entre los ayuntamientos de Rubí y de Castellbisbal. En cambio, el informe jurídico que ha elaborado el consistorio rubinense, que se opone a esta denuncia, concluye que fue precisamente la Generalitat quien, en 2012, retiró la consignación presupuestaria para llevar a cabo esta obra y, por tanto, quien provocó la suspensión de la ejecución de las actuaciones del convenio.

El informe jurídico del Ayuntamiento también argumenta que la ejecución de este convenio es necesaria por razones de interés general, ya que "el bien jurídico protegido es la salud y la seguridad de las personas y las afectaciones al medio ambiente" . Y es que, según un estudio realizado por la Dirección General de Energía, Minas y Seguridad Industrial, Rubí es el segundo municipio con más afectación de toda Cataluña en relación al impacto social y medioambiental que provocan las líneas eléctricas.

En agosto, el Ayuntamiento de Rubí presentó una serie de alegaciones en este sentido a la denuncia del convenio acordada por el ICAEN. Según este organismo, las alegaciones aún se encuentran en fase de estudio y no hay fecha prevista de resolución.

Con el objetivo de conseguir que la Generalitat consigne el presupuesto para poder ejecutar el desplazamiento de esta línea, los vecinos han propuesto a la comisión convocar una rueda de prensa próximamente.

Paralelamente, Iniciativa per Catalunya Verds también ha planteado invitar a los portavoces de la Comisión de Energía del Parlamento de Cataluña a visitar Rubí para mostrarles la realidad que vive la ciudad en materia de líneas eléctricas.