Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Colla de Geganters, entidad invitada en la Biblioteca Municipal durante el mes de noviembre El equipamiento cultural acogerá diferentes actividades de los gegants en el marco de un nuevo proyecto de colaboración con el tejido asociativo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Colla de Geganters, entidad invitada en la Biblioteca Municipal durante el mes de noviembre

El equipamiento cultural acogerá diferentes actividades de los gegants en el marco de un nuevo proyecto de colaboración con el tejido asociativo

Ana García, Neus Muñoz y Joan-Miquel Merino (foto: Localpres).
Ana García, Neus Muñoz y Joan-Miquel Merino (foto: Localpres)

La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler ha puesto en marcha un nuevo proyecto de colaboración con el tejido asociativo por el que, cada año, invitará a una entidad local a realizar actividades propias de su temática en diferentes espacios del equipamiento. La propuesta se estrenará con la Colla de Geganters de Rubí, que ha programado una serie de conferencias y talleres durante este mes noviembre dirigidos a niños, jóvenes y adultos.

Con este proyecto, la Biblioteca Municipal quiere aproximar sus usuarios al tejido asociativo; atraer a las entidades locales el equipamiento, compartir públicos y crear nuevas sinergias; llegar a nuevos sectores de la población; y difundir los servicios que ofrece la Biblioteca. Se trata de consolidar las relaciones ya existentes con las entidades, en muchos casos parte activa de las actividades culturales que se organizan en el equipamiento, y extraer así un beneficio social para el municipio.

"Es importante que, como Biblioteca, trabajamos la proximidad [...], nos acercamos al tejido asociativo [...] y hacemos una apuesta por nuestras tradiciones", ha declarado la concejala de Promoció de la Cultura, Neus Muñoz. En la misma línea se ha pronunciado la directora del equipamiento cultural, Ana García: "Buscábamos crear nuevas sinergias con las entidades [...]. Tenemos una responsabilidad como agentes de proximidad".

La Colla de Geganters de Rubí, creada hace 27 años, ha preparado para este mes de noviembre diversas actividades divulgativas sobre la tradición de los gegants. El 4 de noviembre, a las 19 h, tendrá lugar la conferencia L'origen i la tradició dels gegants, a cargo de Joan-Miquel Merino, experto en el mundo de los gegants y relaciones públicas del grupo local. El día 13, a las 18 h, se llevará a cabo un taller de llevar gegants y capgrossos, mientras que el día 20, a las 18 h, se hará otro sobre la música y el baile de estas figuras. Ambas propuestas se dirigen tanto a niños, como a jóvenes y adultos. Para cerrar este mes de noviembre dedicado a la entidad, el día 27, a las 18 h, tendrá lugar un taller de pintar gegants para niños y niñas.

En paralelo a estas actividades, la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler ofrecerá a sus usuarios una exposición del fondo documental disponible sobre el mundo de los gegants acompañado de una guía de lectura.

Joan-Miquel Merino, relaciones públicas de la Colla de Geganters de Rubí, ha dicho que "es todo un honor para la entidad abrir este proyecto". Para Merino, la propuesta de la Biblioteca es "muy enriquecedora" y permitirá dar a conocer a los más jóvenes las tradiciones de Rubí.

Jornadas geganteres del Vallès
La Biblioteca también será la sede el 22 de noviembre de las Jornadas Geganteres del Vallès, organizadas por la Coordinadora de Colles Geganteres del Vallès y la Colla de Geganters de Rubí. La cita, de carácter formativo, se centrará en los medios de comunicación y las redes sociales.

Las jornadas tendrán lugar entre las 9 hy las 14 h. La primera ponencia será El fet geganter als mitjans de comunicació, i la redacció i difusió de l’agenda gegantera a través de l’Agrupació de Colles de Geganters de Catalunya, a cargo de Joan-Miquel Merino. Después de un rato de debate y una sesión de trabajo en grupo para aprender a redactar comunicados de prensa, tendrá lugar la segunda ponencia del día, Noves formes de comunicació en la cultura popular: les eines 2.0 (internet i les xarxes socials), impartida por Carlos Almécija, periodista especializado en comunicación corporativa y experto en cultura popular.

Actualmente, el movimiento asociativo de los gegants del Vallés es uno de los más activos de Cataluña, con 60 grupos, 479 gegants y más de 250 actividades anuales.