Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La ciudadanía rubinense se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional Las actividades organizadas este domingo por el Ayuntamiento y las entidades de diversidad funcional han disfrutado de una alta participación https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La ciudadanía rubinense se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional

Las actividades organizadas este domingo por el Ayuntamiento y las entidades de diversidad funcional han disfrutado de una alta participación

La alcaldesa y la concejala del Área de Servicios a las Personas, hablando con las entidades participantes (foto: Ayuntamiento - Lali Puig).
La alcaldesa y la concejala del Área de Servicios a las Personas, hablando con las entidades participantes (foto: Ayuntamiento - Lali Puig)

La plaza del Doctor Guardiet ha acogido este domingo los actos centrales del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, que se conmemora el 3 de diciembre. Cientos de personas han pasado durante toda la mañana por las actividades lúdicas y de sensibilización que ha organizado el Ayuntamiento con la colaboración de diversas entidades de la ciudad. "Este año hemos vivido una jornada muy participativa, más abierta que nunca a la ciudadanía, y esto es muy importante porque las reivindicaciones de las personas con diversidad funcional deben ser las de todas y todos", ha manifestado la alcaldesa, Ana María Martínez, al tiempo que ha puesto en valor la "creciente cohesión de las entidades que trabajan en el ámbito de la diversidad funcional".

La jornada de este domingo ha permitido a la ciudadanía conocer de primera mano la actividad que desarrollan entidades y organizaciones como el Club Escola de Futbol Can Mir, AVAN, el Club Horitzó, APDIR, el Centro de Educación Especial de Ca n’Oriol y el AMPA de esta escuela, el Servicio de Rehabilitación Comunitaria de Rubí, Castellbisbal y Sant Cugat, RubiTEA, DAPSI, la Llar Ca n’Alzamora y la empresa municipal Font del Ferro. A través de actividades y paradas informativos, estos colectivos han mostrado su tarea y sus principales reivindicaciones. Unas demandas que han sintetizado en un manifiesto elaborado conjuntamente y que han leído acompañados de la alcaldesa: "Todos somos personas con los mismos derechos, más allá de que podemos sufrir una diversidad funcional física, psicosocial, cognitiva o sensorial. Y que, por ello, la discriminación que las personas con diversidad funcional padecemos no tiene sentido ni debe tener lugar posible en nuestra sociedad", dice el texto, donde también se recoge el deseo de que "nuestra comunidad fomente una mirada y actuaciones adecuadas y respetuosas hacia las personas con diversidad funcional y también hacia sus familias [...] Estamos logrando cambios, muy despacio. No nos detenemos ni bajamos el ritmo. Al contrario, trabajamos aún con más fuerza y decisión".

La jornada de este domingo ha contado con la complicidad de diferentes entidades culturales, que han acompañado con sus actuaciones las reivindicaciones de las personas con diversidad funcional. Este ha sido el caso de la Escola de Ball Vuit Temps, el Grup de Capoerira Institut Colgate, los Castellers de Rubí, el grupo de sevillanas de la Asociación de Vecinos de Ca n'Oriol y la Orquesta de la Diversidad de la Escuela Municipal de Música Pere Burés. Además, la Biblioteca Mestre Martí Tauler ha habilitado un espacio de lectura infantil donde personas voluntarias del establecimiento Lectors al tren y del Servicio de Rehabilitación Comunitaria han leído cuentos adaptados o relacionados con la diversidad funcional.

Todo el mundo que ha pasado este domingo por la plaza del Doctor Guardiet también ha podido dejar sus demandas y deseos en relación a los derechos de las personas con diversidad funcional en un mural. Este lunes, los mensajes recogidos se están leyendo en el marco de la programación de Ràdio Rubí.

Las actividades continúan
La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional arrancó el viernes con la proyección de la película Campeones en el Teatro Municipal La Sala. El pase reunió unas sesenta personas provenientes de diversos colectivos del ámbito de la diversidad funcional, así como la alcaldesa y otros miembros del gobierno municipal.

Este lunes, las entidades han visitado Ràdio Rubí para participar de una mesa redonda donde se ha abordado la situación actual del colectivo y sus reivindicaciones.

Finalmente, este martes tendrá lugar en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler un taller infantil de lengua de signos dirigido a niños y niñas de 3 a 10 años. La actividad está dirigida por la Associació de Persones Sordes de Sabadell. Para participar es necesario inscribirse previamente en el mismo equipamiento o en el teléfono 93 699 84 53.

Imágenes relacionadas

Proyección de "Campeones" (foto: Ayuntamiento - Lali Puig)
Proyección de "Campeones" (foto: Ayuntamiento - Lali Puig)
Mural de los deseos (foto: Ayuntamiento - Lali Puig)
Mural de los deseos (foto: Ayuntamiento - Lali Puig)
Orquesta de la Diversidad (foto: Ayuntamiento - Lali Puig)
Orquesta de la Diversidad (foto: Ayuntamiento - Lali Puig)
Espacio de lectura (foto: Ayuntamiento - Lali Puig)
Espacio de lectura (foto: Ayuntamiento - Lali Puig)
Actividad de fútbol del CEF Can Mir (foto: Ayuntamiento - Lali Puig)
Actividad de fútbol del CEF Can Mir (foto: Ayuntamiento - Lali Puig)
La plaza se ha llenado de actividades (foto: Ayuntamiento - Lali Puig)
La plaza se ha llenado de actividades (foto: Ayuntamiento - Lali Puig)
La alcaldesa, durante su intervención (foto: Ayuntamiento - Lali Puig)
La alcaldesa, durante su intervención (foto: Ayuntamiento - Lali Puig)
Lectura del manifiesto (foto: Ayuntamiento - Lali Puig)
Lectura del manifiesto (foto: Ayuntamiento - Lali Puig)