Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La ciudadanía conoce las prestaciones de los nuevos modelos híbridos que próximamente se incorporarán a la flota de RubíBus Los nuevos vehículos consiguen una reducción de CO2 de hasta el 39% y está previsto que entren en servicio a finales de octubre https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La ciudadanía conoce las prestaciones de los nuevos modelos híbridos que próximamente se incorporarán a la flota de RubíBus

Los nuevos vehículos consiguen una reducción de CO2 de hasta el 39% y está previsto que entren en servicio a finales de octubre

La alcaldesa y el concejal de Movilidad también han podido visitar los nuevos autobuses (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y el concejal de Movilidad también han podido visitar los nuevos autobuses (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Este viernes por la tarde, los rubinenses han tenido la oportunidad de descubrir las características de los nuevos autobuses híbridos que, a finales de octubre, está previsto que se incorporen a la flota de RubíBus. La presentación de tres de estos cinco nuevos vehículos ha tenido lugar en la plaza Pearson y ha ido acompañada de una actividad infantil.

El contrato que rige el servicio de autobús urbano contempla la renovación periódica de la flota. El año pasado, el Ayuntamiento y el Grupo AVANZA ─la empresa que tiene la concesión del servicio─ acordaron la sustitución de cinco vehículos por nuevos modelos que funcionaran con tecnología híbrida. Estos autobuses (Volvo 7900 híbrido) están en proceso de matriculación y se prevé que a finales de octubre entren en servicio.

Este tipo de vehículos son mucho más eficientes, ya que consiguen una reducción de CO2 de hasta el 39%. Y si se incluyen NOx y las partículas, las emisiones se reducen cerca del 50%, cumpliendo de esta manera con las más estrictas normas europeas respecto a las emisiones y contaminantes en el transporte. Además, la estructura de la carrocería y del techo está fabricada con aluminio, que se puede reciclar hasta un 90%. Todo ello supondrá una reducción tanto del consumo de combustible como de las emisiones del servicio de transporte público urbano de viajeros. 

En el año 2018, la demanda de este tipo de transporte en la ciudad fue de 1.782.017 pasajeros, con un promedio de crecimiento estimado del número de usuarios y usuarias del 5% anual ─el 2019 se prevé un crecimiento más moderado, del 1 o el 2% respecto al 2018. 

La presentación de estos nuevos autobuses híbridos se ha enmarcado dentro de la Semana Europea de la Movilidad, que promueve hábitos de movilidad más sostenibles, seguros y saludables, como son los desplazamientos a pie, en bicicleta, en transporte público o en vehículo eléctrico. El acto estaba programado inicialmente el sábado 21 de septiembre, pero se tuvo que aplazar debido a la previsión de lluvia.