Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La ciudad suma tres nuevas barredoras duales y seis furgonetas de caja abierta para realizar tareas de limpieza viaria Los nuevos vehículos, que sustituyen modelos antiguos, se añaden a las otras cuatro barredoras, una baldeadora y 25 carros de barrido manual que entraron en funcionamiento en septiembre https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La ciudad suma tres nuevas barredoras duales y seis furgonetas de caja abierta para realizar tareas de limpieza viaria

Los nuevos vehículos, que sustituyen modelos antiguos, se añaden a las otras cuatro barredoras, una baldeadora y 25 carros de barrido manual que entraron en funcionamiento en septiembre

La alcaldesa y los concejales, con la nueva maquinaria (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig).
La alcaldesa y los concejales, con la nueva maquinaria (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig)

Esta semana, Rubí ha incorporado un nuevo paquete de vehículos a la flota municipal para ejecutar tareas de limpieza viaria en la ciudad. Las nuevas unidades, que sustituyen modelos antiguos, son tres barredoras duales y seis furgonetas de caja abierta, que permitirán realizar una limpieza más profunda de calles y plazas.

Las barredoras duales trabajan con combinación de propulsión de agua a presión y una máquina de barrido mecánico. Disponen de cepillos delanteros y boca de aspiración y tienen unas mangueras que proyectan agua con una boquilla de caudal regulable. Su objetivo es arrastrar y acumular los residuos hasta el área de alcance de la barredora, donde son recogidos por los cepillos circulares de la máquina y posteriormente aspirados. Estos dispositivos está previsto que los controlen uno o dos peones que trabajan en colaboración con los conductores y la propia máquina. Esta maquinaria filtra las partículas PM10. Así, las partículas de humo que emiten los coches y que quedan en el suelo son aspiradas por la barredora, que las almacena dentro del depósito en vez de expulsarlas al exterior mediante el caudal de aire, como ocurría hasta ahora.

En cuanto a las furgonetas de caja abierta, se utilizarán en la limpieza de plazas, solares y en trabajos de repaso, estos últimos en horario de tarde.

Esta nueva maquinaria se suma a la baldeadora, las cuatro barredoras y los 25 carros de limpieza que se incorporaron al servicio en septiembre y que también sustituyen máquinas que habían quedado obsoletas. Todas llevan rotulado el lema Amb tu cuidem el medi ambient, con el objetivo de buscar la complicidad de los y las rubinenses a la hora de avanzar hacia la transición ecológica.

Este martes, la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz, y el concejal de Mantenimiento Urbano, Juan López Núñez, se han desplazado hasta la rambla del Ferrocarril para comprobar el funcionamiento de esta nueva maquinaria, "que nos permitirán tener una ciudad aún más limpia", ha dicho la alcaldesa.

En total, la flota rubinense consta de unos 45 vehículos, entre camiones de recogida de residuos, furgonetas de recogida y de limpieza viaria, barredoras y demás vehículos auxiliares.