Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La ciudad de Rubí se hermanará con el municipio andaluz de Villanueva de Córdoba Aunque el Pleno ya ha dado luz verde al establecimiento de vínculos entre ambas poblaciones, el acto protocolario se ha pospuesto hasta el 2021 debido a la situación de pandemia por Covid-19 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La ciudad de Rubí se hermanará con el municipio andaluz de Villanueva de Córdoba

Aunque el Pleno ya ha dado luz verde al establecimiento de vínculos entre ambas poblaciones, el acto protocolario se ha pospuesto hasta el 2021 debido a la situación de pandemia por Covid-19

El año pasado, la Hermandad Virgen de la Luna celebró el 50 aniversario de la romería en Cataluña (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El año pasado, la Hermandad Virgen de la Luna celebró el 50 aniversario de la romería en Cataluña (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha acordado, por unanimidad, el hermanamiento con Villanueva de Córdoba, municipio con el que nuestra ciudad ha mantenido un vínculo estrecho desde hace años. Inicialmente, el acto protocolario para oficializar el establecimiento de este vínculo de cooperación mutua tenía que celebrarse este año, pero la evolución de la pandemia debido a la Covid-19 ha motivado su aplazamiento.

Históricamente, los municipios de Rubí y Villanueva de Córdoba han mantenido una estrecha relación: Rubí fue ciudad de acogida para muchas personas llegadas de diferentes puntos del Estado, entre estas Villanueva de Córdoba, localidad con la que existen coincidencias culturales, en materia de entidades y celebraciones religiosas, origen del hermanamiento. El vínculo existente se promueve desde la entidad Hermandad Cofradía Virgen de Nuestra Señora de Luna, que el 6 de octubre de 2019 celebró el 50 aniversario de la romería en Cataluña, consolidando así los lazos entre los municipios de Rubí y Villanueva de Córdoba.

Fruto de estas relaciones, el Ayuntamiento consideró conveniente iniciar el proceso de hermanamiento entre ambas poblaciones, con el objetivo de fortalecer estos lazos y establecer un marco de colaboración mutuo en beneficio de ambas localidades. El hermanamiento institucional se basará inicialmente en tres ejes de actuación: intercambios entre entidades y asociaciones; difusión de la memoria histórica de ambas poblaciones ─Villanueva de Córdoba tiene uno de los principales refugios antiaéreos de la Guerra civil─, y relaciones entre organizaciones políticas, culturales y de memoria histórica.

Para formalizar el hermanamiento, las dos ciudades han consensuado dos documentos. Por un lado, el juramento de hermanamiento, donde constan las voluntades y los compromisos adoptados; y por otro, el protocolo, donde se especifican los objetivos.

Recientemente, en la sesión correspondiente al 29 de octubre, el Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha manifestado por unanimidad la voluntad y el deseo del Consistorio de celebrar este hermanamiento institucional, ha aprobado los dos documentos y ha facultado a la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, para su firma.

Las dos ciudades tenían previsto celebrar el acto oficial este mes de octubre, coincidiendo con la romería de la Virgen de la Luna, pero la situación sanitaria actual ha obligado a posponerlo. Así, Rubí y Villanueva de Córdoba se han emplazado a la primavera del año próximo para oficializar el hermanamiento, en caso de que la evolución de la Covid-19 lo permita.