Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La ciudad conmemora el 60 aniversario de la Riera de 1962 El acto institucional de recuerdo a las víctimas ha tenido lugar este domingo en la plaza del Veinticinco de septiembre https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La ciudad conmemora el 60 aniversario de la Riera de 1962

El acto institucional de recuerdo a las víctimas ha tenido lugar este domingo en la plaza del Veinticinco de septiembre

La plazoleta se llenó para recordar la tragedia de 1962 (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La plazoleta se llenó para recordar la tragedia de 1962 (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El 60 aniversario de la Riera de 1962 ha reunido a vecinos y vecinas, entidades y representantes políticos en la plazoleta del Veinticinco de septiembre donde ha tenido lugar este domingo el acto de conmemoración de la tragedia de hace seis décadas.

El acto ha arrancado con la interpretación de la pieza popular gallega 'O son do ar' a cargo de los maestros de la Escuela Municipal de Música Pedro Burés Frederic Miralda (clarinete), Guillem Alcañiz (guitarra) y Joaquim Alabau (contrabajo). La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha recordado a las cerca de 600 víctimas del arroyo y ha argumentado que la historia del Rubí actual arranca el 26 de septiembre de 1962, al día siguiente de la catástrofe: “ Aquel fue el día que el engranaje de solidaridad, amor por la ciudad y ayuda al vecino y vecina no desfalleció hasta conseguir recuperar cierta normalidad. Aún entre lágrimas, Rubí demostró ser un pueblo único. Un pueblo que ofrece la mano, un plato en la mesa, un techo al que lo necesita, capaz de superar cualquier reto que se interponga en su camino. Un pueblo del que una, irremediablemente, debe sentirse orgullosa de ser alcaldesa ”.

La conmemoración ha contado con la participación de una representación del alumnado de los dos centros de educación públicos del barrio, la Escuela 25 de septiembre y el Institut Torrent dels Alous. Los jóvenes han leído el poema de Joan Margarit, Quienes venden .

El acto ha culminado con la ofrenda floral en recuerdo de las víctimas del 25 de septiembre de 1962. La ofrenda institucional, en nombre del Ayuntamiento de Rubí, ha precedido a decenas de ofrendas de asociaciones, entidades y ciudadanía a título individual.