Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Biblioteca Municipal se solidariza un año más con La Marató A partir del lunes 21 de noviembre, el equipamiento volverá a poner a disposición de la ciudadanía un puesto de libros solidarios a partir de 1 euro https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Biblioteca Municipal se solidariza un año más con La Marató

A partir del lunes 21 de noviembre, el equipamiento volverá a poner a disposición de la ciudadanía un puesto de libros solidarios a partir de 1 euro

La parada del año pasado, que recaudaba dinero para la salud mental (foto: Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler).
La parada del año pasado, que recaudaba dinero para la salud mental (foto: Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler)

La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler colabora una vez más con La Marató de TV3, este año dedicada a la salud cardiovascular, organizando una venta solidaria de libros a partir de 1 euro. Los ejemplares se podrán adquirir a partir del 21 de noviembre y hasta el 17 de diciembre en el vestíbulo del equipamiento, y los días 1 y 15 de diciembre, de 10 a 14 h, en una parada especial que instalará la Biblioteca en el Mercado Municipal.

Durante todo el año, la Biblioteca recoge donaciones de libros tanto de sus usuarios habituales como de otras personas que quieren deshacerse de ellos por falta de espacio o porque ya no los necesitan. El equipamiento acepta documentos en buen estado de conservación, que sean actuales –generalmente, que no superen los 15 años de publicación– o que tengan una relación directa con la ciudad, ya sea porque traten de ella o porque su autor/a sea rubinense/ao esté vinculado/a. Entre todo este material, el personal de la Biblioteca selecciona los ejemplares en mejor estado de conservación y de mayor actualidad, y los pone a la venta en la parada solidaria de La Marató.

Esta colaboración se realiza desde 2016. El año pasado, la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler logró recaudar 1.150 euros para La Marató mediante esa venta de libros solidaria.

   

Exposición conmemorativa

Coincidiendo con esta campaña solidaria, el vestíbulo de la Biblioteca Municipal también albergará la exposición itinerante 30 años de tu Marató, que repasa todas las ediciones del programa a través de sus carteles publicitarios. Este material se acompaña de información complementaria como los presentadores y presentadoras de cada año, el marcador final de recaudación, datos sobre los proyectos de investigación financiados y los equipos de investigación implicados. Además, se pueden recordar los spots televisivos a través de los códigos QR que acompañan cada cartel.

La exposición podrá visitarse del 22 de noviembre al 13 de diciembre.

      

Por la salud cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares, que comprenden aquellas que afectan al corazón y al sistema vascular ─arterias y venas─, son la principal causa de muerte en los países desarrollados. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, causaron cerca de 18 millones de muertes en 2019, que representan el 32% del total de defunciones mundiales. Además, son enfermedades crónicas y, por tanto, impactan directamente sobre la calidad de vida de las personas afectadas: generan dependencia, riesgo de complicaciones y unos costes sanitarios y socioeconómicos muy elevados. Esto las convierte en el principal problema actual de salud pública.

Las enfermedades cardiovasculares más frecuentes son la hipertensión arterial, la arteriosclerosis, la angina de pecho, el infarto de miocardio, la insuficiencia cardíaca y el accidente cerebrovascular o ictus. Algunas de estas afecciones carecen de síntomas y la muerte súbita puede ser su primera manifestación. Por eso, los expertos defienden que la prevención es un factor clave.

Objetivos de Desarrollo sostenible