Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler se suma a la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Diecisiete bibliotecas del Vallès Occidental se han unido para difundir los ODS entre el público infantil a través de actividades y propuestas de lecturas https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/la-biblioteca-municipal-mestre-marti-tauler-se-suma-a-la-promocion-de-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible/@@images/image/preview

La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler se suma a la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Diecisiete bibliotecas del Vallès Occidental se han unido para difundir los ODS entre el público infantil a través de actividades y propuestas de lecturas
Odis es un personaje creado para difundir los ODS entre el público infantil.
Odis es un personaje creado para difundir los ODS entre el público infantil

La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler es uno de los equipamientos del Vallès Occidental que se han comprometido con la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre el público infantil. Durante dos cursos escolares, diecisiete bibliotecas integrantes del Grupo Comarcal Infantil Les Filadores, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, explicarán cada uno de los ODS a través de Odis, un personaje creado por la ilustradora Anna Clariana.

Cada mes, Odis modificará su aspecto en función del objetivo trabajado, dará a conocer aquel ODS en cuestión, y propondrá lecturas y actividades relacionadas. Todos los niños y niñas interesados en seguir sus explicaciones y participar en los juegos propuestos tendrán derecho a un pasaporte, que podrán recoger en cualquiera de las bibliotecas que forman parte del proyecto. En él encontrarán información sobre cada ODS, una pequeña bibliografía, un código QR para acceder a actividades virtuales y pegatinas que podrán enganchar cada vez que completen una prueba.

   

Objetivo: Hambre cero

La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler es el equipamiento de referencia de la campaña durante este mes de noviembre. El centro cultural rubinense es el encargado de difundir el Objetivo 2: Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible.

En la sala infantil de la Biblioteca, se ha instalado una pequeña exposición de libros relacionados con el tema de la alimentación. Además, el próximo 16 de noviembre a las 18.15 h, tendrá lugar una Hora del cuento especial para niños de 1 a 4 años bajo el título Sopa de pedres. La propuesta irá a cargo de La Maleta de Lili.

Todos los niños y niñas que quieran acompañar a Odis en su aventura de conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden pedir su pasaporte y más información en la sala infantil de la Biblioteca Municipal.

 

¿Qué son los ODS?

El 25 de septiembre de 2015 fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, con los objetivos de erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y poner freno al cambio climático, entre otros. Esta agenda marcará la acción global para el desarrollo hasta el año 2030 y, junto con el resto de agendas globales, configura una hoja de ruta de actuación conectada entre sí para alcanzar un objetivo común: el desarrollo mundial sostenible.

La Agenda 2030 es de aplicación universal y se desarrolla mediante un sistema de diecisiete objetivos de desarrollo sostenible, a través de los cuales se propone abordar los grandes retos globales. Cada ODS incluye distintas metas –en total 169– que contribuyen al cumplimiento del objetivo.