Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler estrena con éxito el proyecto DeBAT a BAT Esta iniciativa de la Diputación de Barcelona utiliza los álbumes ilustrados para acercar a los y las jóvenes temas como el arte, la literatura y la filosofía https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler estrena con éxito el proyecto DeBAT a BAT

Esta iniciativa de la Diputación de Barcelona utiliza los álbumes ilustrados para acercar a los y las jóvenes temas como el arte, la literatura y la filosofía

Jóvenes participantes en el DeBAT en BAT (foto: Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler).
Jóvenes participantes en el DeBAT en BAT (foto: Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler)

La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler ha cerrado la temporada de los talleres de lectura con dos sesiones de DeBAT a BAT, un proyecto impulsado por la Diputación de Barcelona que quiere descubrir a los jóvenes de 12 a 16 años nuevas formas de lectura y escritura, y ofrecerles la posibilidad de participar en diálogos y desarrollar su pensamiento crítico. A través de álbumes ilustrados, los chicos y chicas pueden acercarse de forma amena a temáticas como el arte, la literatura y la filosofía, entre otros.

DeBAT a BAT parte de una idea de Mon Ras, narradora oral y dinamizadora de clubs de lectura. Cada una de las sesiones se basa en un libro y una serie de materiales llamados BATs, que los jóvenes exploran en grupos reducidos.

La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler se ha sumado al proyecto de forma piloto a propuesta del Plan de mejora de oportunidades educativas del Ayuntamiento y del Centro de Recursos Pedagógicos. Las dos sesiones celebradas este mes de julio han contado con la participación de chicos y chicas recién llegados de 14 a 16 años de un casal lingüístico de la ciudad y se han centrado en el BAT Lo que dices y no dices. A partir de la obra del ilustrador Shaun Tan, los jóvenes han tomado parte de una experiencia onírica que les ha llevado a través de sus propios recuerdos y les ha permitido reflexionar, mediante el arte, sobre situaciones sociales y políticas que son compartidas por muchas personas. Las sesiones han finalizado con el visionado del cortometraje La cosa perdida (The lost thing), basado en el libro de Tan del mismo título y que, en 2011, logró el Óscar al mejor corto de animación.

Objetivos de Desarrollo sostenible