Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Biblioteca Municipal mejora su climatización en el marco del Plan de inversiones financieramente sostenible Usuarios y trabajadores del edificio disfrutarán de más confort gracias a las actuaciones realizadas durante este verano https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Biblioteca Municipal mejora su climatización en el marco del Plan de inversiones financieramente sostenible

Usuarios y trabajadores del edificio disfrutarán de más confort gracias a las actuaciones realizadas durante este verano

La directora de la Biblioteca con el concejal de Cultura mostrando los nuevos cierres del espacio de exposiciones.
La directora de la Biblioteca con el concejal de Cultura mostrando los nuevos cierres del espacio de exposiciones

La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler ha optimizado su climatización gracias a las actuaciones realizadas este verano en el marco del Plan de inversiones financieramente sostenible 2014-2015. Las obras han permitido acabar con las diferencias de temperatura que se producían en algunas zonas del edificio de la calle Aribau, así como implementar otras mejoras que repercutirán directamente en el confort de los usuarios y de los propios trabajadores de la biblioteca.

Los trabajos realizados han consistido en la instalación de cortinas de aire en las puertas de acceso al vestíbulo y en la biblioteca; en el sellado de las carpinterías para evitar filtraciones; en la mejora de rejas de retorno y conductos, entre otros, con el fin de distribuir el aire caliente de manera uniforme; y en la colocación de cerramientos vidriados y puertas automáticas en varias zonas del edificio que quedaban abiertas, como las escaleras mecánicas o el espacio de exposiciones. Además, se ha instalado un grupo electrógeno independiente que, en caso de cortes de suministro, evitará que la Biblioteca resulte afectada. Por otra parte, pronto se terminarán pequeñas mejoras relacionadas con la seguridad, como la colocación de vinilos en los cristales y el pintado de una parrilla en el suelo del porche de entrada para facilitar la circulación de los usuarios.

Estas actuaciones son fruto de un completo estudio previo en el que se analizaron los puntos críticos del edificio. Aparte de revertir en un aumento de confort de los visitantes y los trabajadores del equipamiento, las reformas realizadas también supondrán una importante mejora en su eficiencia energética, ya que se reducirá el consumo en climatización.

El concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, ha destacado que las obras ejecutadas "eran necesarias para poner en valor definitivamente la biblioteca, un equipamiento fantástico. Es la tercera biblioteca más grande de Cataluña con 8.000 metros cuadrados llenos de cultura y 5.000 metros de biblioteca en sí [...]. Debían hacer estas reformas para poner la mejor climatización que se merece este equipamiento".

La ejecución de estas obras, que han tenido un coste de 177.160 €, obligó a cerrar la biblioteca durante unas semanas en verano. Por este motivo, el concejal ha querido agradecer la paciencia de los usuarios y les ha invitado a disfrutar a partir de ahora tanto de las mejoras realizadas como de "la programación extensa y de calidad" del equipamiento cultural. La directora de la biblioteca, Ana García, ha destacado entre las más de cien actividades que tendrán lugar hasta el mes de enero los clubes de lectura que se iniciarán la próxima semana, los proyectos que fomentan la cohesión social, como las Parejas TIC y el Aprenem, o el programa LECXIT.

Cerca de 27.000 usuarios
La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, inaugurada en 2010, es la tercera más grande de Cataluña. El equipamiento, de cuatro plantas, ocupa 4.971 metros cuadrados del total de 8.000 que tiene el edificio.

El año pasado, la biblioteca registró 154.196 visitas y acogió 597 actividades. Actualmente, 26.793 rubinenses tienen el carné de la biblioteca.

Imágenes relacionadas

Se han instalado cortinas de aire en los accesos
Se han instalado cortinas de aire en los accesos
Algunas zonas, antes abiertas, se han cerrado
Algunas zonas, antes abiertas, se han cerrado
Nuevos cierres de vidrio
Nuevos cierres de vidrio