Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Ballada de Gitanes al Carrer de la Fiesta Mayor se traslada al Escardívol El cambio de ubicación, propuesto por el Esbart Dansaire de Rubí, permitirá disponer de más espacio para el público https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Ballada de Gitanes al Carrer de la Fiesta Mayor se traslada al Escardívol

El cambio de ubicación, propuesto por el Esbart Dansaire de Rubí, permitirá disponer de más espacio para el público

Ballada de les Gitanes al Carrer del 2014 (foto: Localpres).
Ballada de les Gitanes al Carrer del 2014 (foto: Localpres)

La Ballada de Gitanes al Carrer, una de las propuestas con más éxito de la Fiesta Mayor, cambiará este año de ubicación. En su 33ª edición, la actividad impulsada por el Esbart Dansaire de Rubí abandonará la Rambla del Ferrocarril, su emplazamiento habitual en los últimos ocho años, para pasar a hacerse en el Escardívol.

El traslado, propuesto por la misma entidad, permitirá disponer de una superficie aproximada de 3.000 metros cuadrados donde el público podrá distribuirse más cómodamente. De paso se liberará la Rambla del Ferrocarril, un espacio tradicionalmente apretado de actividades todos los sábados de Fiesta Mayor.

La Ballada de Gitanes al Carrer tendrá lugar el 27 de junio. A las 19.30 h, los grupos se encontrarán precisamente en la Rambla del Ferrocarril para iniciar el recorrido inverso hacia el Escardívol, pasando por las calles Cal Príncep, Cervantes, Colom, Doctor Turró, Pere Esmendia, Doctor Maximí Fornés, plaza del Doctor Guardiet, calle Doctor Robert, Cadmo y Joaquim Blume. Este itinerario está pensado para que la entrada de los danzantes en el Escardívol sea atractiva desde un punto de vista estético, tal como ya lo era en la Rambla del Ferrocarril.

La llegada al nuevo emplazamiento está prevista alrededor de las 20 h, momento en el que se iniciará el baile con todos los grupos participantes. Este horario, que se ha podido retrasar gracias al cambio de espacio, facilitará que los danzantes actúen con el sol más bajo y, por tanto, con un poco menos de calor.

Este año está prevista la participación de cerca de 35 grupos de danzantes, formados por un mínimo de ocho parejas cada uno. La mitad de estas colles serán miembros de la Escuela del Esbart mientras que el resto estarán integradas por otros ciudadanos. Los primeros en entrar en el Escardívol serán los niños de las guarderías, acompañados de sus padres y madres. A continuación harán acto de presencia, por este orden, los miembros de la Escuela del Esbart, los grupos de ciudadanos y la entidad invitada, que en este caso serán Els picapolls, el grupo de exbailarines del Esbart de Manresa.

La Ballada de Gitanes al Carrer se celebrará después de varios meses de ensayo en diversos espacios de la ciudad ─la Espona, el pabellón del Colegio Regina Carmeli y próximamente La Llana─.

“Danses d’ahir, danses de sempre”
Como es habitual, el Esbart Dansaire de Rubí tendrá otro momento de especial protagonismo a la Fiesta Mayor: el baile en el anfiteatro del parque del Castell, que tendrá lugar el domingo 28 de junio a las 22 h. Este año, la entidad llevará a escena el espectáculo Danses d’ahir, danses de sempre, que tendrá como momentos destacados del estreno de una pieza de homenaje a Ovidi Montllor, coincidiendo con la conmemoración del 20 aniversario de la muerte del poeta, y la tercera parte del montaje Dansa XXI.cat. Como no podía ser de otra manera, el espectáculo finalizará con el Ball de Gitanes de Rubí.

Las entradas para esta actividad, al precio de 4 €, se podrán adquirir en el Punto de Información de la Fiesta Mayor, situado en la Antiga Estació, a partir del 18 de junio y en la taquilla del anfiteatro del parque del Castell una hora antes del inicio del espectáculo.

Por otra parte, el Esbart estrenará participación en la misa solemne de Sant Pere, el 29 de junio a las 12 h, con el Ball d’homenatge y el Ball de l’Àliga de Rubí, que se sumarán a la habitual danza de los Gegants de la ciudad.