Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La artista Carme Llop dona 18 cuadros a la ciudad Las obras, que cubren un período artístico de más de 30 años, serán conservadas por el Museu Municipal Castell (MMUC) https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La artista Carme Llop dona 18 cuadros a la ciudad

Las obras, que cubren un período artístico de más de 30 años, serán conservadas por el Museu Municipal Castell (MMUC)

La artista ha mostrado las obras donadas a la alcaldesa y el concejal de Cultura (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig).
La artista ha mostrado las obras donadas a la alcaldesa y el concejal de Cultura (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig)

La artista rubinense Carme Llop ha donado al Ayuntamiento 18 obras pictóricas representativas de toda su trayectoria. La entrega se ha formalizado este lunes con la firma del acuerdo de donación por parte de la autora y de la alcaldesa de la ciudad, Ana María Martínez.

Las obras seleccionadas serán inventariadas y conservadas por el Museu Municipal Castell (MMUC), que ya dispone actualmente de una pequeña colección de pinturas de la artista. El acuerdo de donación también incluye el compromiso del equipamiento de difundir este fondo dentro de su proyecto expositivo y de ponerlo a disposición de los investigadores.

"He decidido dar estas obras al Ayuntamiento por mi vinculación con Rubí y con el MMUC, y porque sé el cuidado que tienen a la hora de conservar y mantener el patrimonio cultural", ha explicado Llop. Un gesto de confianza que ha agradecido la alcaldesa, Ana María Martínez: "Esta donación permitirá integrar la obra de Carme Llop en el patrimonio artístico municipal y acercarla al conjunto de la ciudadanía. Estamos ante una colección de cuadros muy diferentes pero todos ellos muy interesantes que nos hace mucha ilusión poder conservar en nuestro museo".

Las 18 pinturas entregadas a la ciudad cubren un amplio periodo que va de 1987 a 2019, en el que se evidencia la evolución de la artista tanto a nivel técnico como temático. Los primeros trabajos incluidos en la colección, realizados con pintura acrílica, destacan por una base muy matérica y por el protagonismo que juegan los espacios interiores y las figuras humanas misteriosas. A medida que pasan los años, sin embargo, Llop se libera de este universo cerrado y gira su mirada hacia la naturaleza, que se convierte en su principal fuente de inspiración. A partir de entonces, sus cuadros se caracterizan por un uso luminoso de la pintura al óleo.

Exposición en el Aula Cultural
Precisamente del 9 de mayo al 20 de julio, el Espacio Expositivo Aula Cultural acogerá la muestra Testigo sensible, que recoge algunas de las últimas obras de Llop. En esta selección de 43 pinturas al óleo, la artista abunda en la temática del agua, representada por el lago de Banyoles y las salinas del sur de Francia. Se trata, por tanto, de una nueva incursión de la artista en el género paisajista que le permite, una vez más, jugar con la luz y los reflejos.