Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La ampliación del Centro de Educación Especial de Can Oriol facilitará la transición de su alumnado al mundo adulto El Ayuntamiento invertirá cerca de 400 mil euros en la construcción de un edificio anexo que estará operativo en 2019 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La ampliación del Centro de Educación Especial de Can Oriol facilitará la transición de su alumnado al mundo adulto

El Ayuntamiento invertirá cerca de 400 mil euros en la construcción de un edificio anexo que estará operativo en 2019

La alcaldesa y la concejala del Área de Servicios a las Personas, con la directora del CEE Can Oriol y un representante del AMPA (foto: Localpres).
La alcaldesa y la concejala del Área de Servicios a las Personas, con la directora del CEE Can Oriol y un representante del AMPA (foto: Localpres)

El Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol ampliará sus instalaciones el próximo año con la construcción de un edificio anexo. La actuación está presupuestada en 399.986,64 € que asumirá íntegramente el Ayuntamiento, y está previsto que se empiece a ejecutar a partir de noviembre, con un plazo de finalización aproximado de siete meses.

La ampliación consistirá en una nueva ala en planta baja que albergará una cocina industrial, un aula de tecnología y otros dos espacios polivalentes. Esta se levantará en un extremo del patio de la escuela, donde actualmente se encuentra el huerto de los alumnos, y tendrá como elemento singular un porche con plantas trepadoras. A pesar de disponer de una única planta, el proyecto prevé que el edificio pueda crecer en altura más adelante, si así lo requiere el centro.

El anexo permitirá distribuir mejor el alumnado de la escuela en función de su edad y necesidades específicas, facilitando la preparación de los estudiantes más grandes para su incorporación al mundo laboral. "El alumnado de secundaria está tirando adelante un proyecto de transición a la vida adulta, de formación a nivel profesional, pero ahora mismo no tenemos los espacios adecuados para desarrollarlo", ha explicado la directora de la escuela, Dolors Castaño, quien ha añadido que la ampliación "beneficiará al municipio de Rubí". En la misma línea se ha pronunciado Xavier Giménez, tesorero del AMPA del CEE Ca n'Oriol: "Queremos agradecer al Ayuntamiento que finalmente, después de varios años de lucha, se cubra una necesidad imperiosa de los niños: salir de la escuela con una autonomía lo más grande posible".

Aunque la Generalitat es la administración competente, el Ayuntamiento decidió asumir la ampliación del CEE Ca n'Oriol con presupuesto municipal ante su falta de respuesta. Así, según el acuerdo alcanzado, el Departament d'Ensenyament sólo costeará el mobiliario y otro material necesario para equipar el nuevo edificio.

El proyecto de ampliación se ha trabajado en coordinación con la escuela y el AMPA y ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos representados en el consistorio, tal como ha destacado la alcaldesa, Ana María Martínez: "La apuesta para la ampliación del Centro de Educación Especial es una apuesta de ciudad que tiene el apoyo de todos y cada uno de los grupos políticos con representación en el Pleno. Aunque el gobierno municipal tenemos la preocupación, el empleo y la obligación de llevar adelante este proyecto, agradezco este apoyo". La actuación se aprobó por unanimidad en el Pleno municipal del mes de abril.

La alcaldesa ha vinculado esta actuación a las políticas de atención a la diversidad que está desplegando el equipo de gobierno durante este mandato: "Disponer de un paraguas que incorporara todas las acciones y programas en relación este tema era y es una prioridad para nosotros". Martínez ha asegurado que seguirán trabajando en esta línea, tal y como demuestra la reedición del casal de verano del CEE Ca n'Oriol, organizado desde el 2016 por el AMPA con el apoyo del Ayuntamiento.