Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La ampliación del Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol será realidad con financiación exclusivamente municipal El proyecto se ha trabajado en coordinación con la escuela y la AFA y cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos representados en el Consistorio https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La ampliación del Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol será realidad con financiación exclusivamente municipal

El proyecto se ha trabajado en coordinación con la escuela y la AFA y cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos representados en el Consistorio

El proyecto se ha presentado con la comunidad educativa de la escuela (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El proyecto se ha presentado con la comunidad educativa de la escuela (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Pleno municipal de este jueves aprobará la consignación presupuestaria que hará posible el proyecto de ampliación del Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol. Las obras, largamente reivindicadas tanto por las familias, como por la comunidad educativa del centro y también por el propio Ayuntamiento; serán una realidad pese al incremento de precios y con financiación exclusivamente municipal. “ La administración competente y que no quiere poner ni un euro en esta ampliación ni planificar una segunda ampliación que ya sabemos que será necesaria, por favor, que deje de incorporar más matrícula de la que puede asumir el centro, que ya lo está haciendo, ya tiene más alumnos de lo que puede asumir ”, ha pedido la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, durante la presentación del proyecto a los medios de comunicación. La máxima edil ha agradecido a la comunidad educativa la paciencia durante estos años de espera. " No es una competencia nuestra, pero para nosotros sí es una prioridad ", ha concluido. La Generalidad de Cataluña, la administración competente en materia educativa, sólo costeará el mobiliario y otro material necesario para equipar el nuevo edificio.

En este centro de educación especial, “se va una apología sistemática de la no aplicación del decreto de inclusión, es el edificio, es el precio del comedor… Cuando hablamos de no dignidad hablamos de cuestiones estructurales, porque toda la dignidad la ponen el alumnado, las familias y el profesorado ”, ha recordado el responsable de Educación en el consistorio, Víctor García Correas. El concejal también pidió que los ayuntamientos de Sant Cugat y Castellbisbal se sumen a la reclamación de Rubí, ya que el centro de educación especial también da servicio a familias de estos dos municipios.

Es una vergüenza que el gobierno de la Generalitat no priorice estas actuaciones. Hacen proyectos faraónicos cuando están desatendiendo a una competencia que es suya. Es vergonzoso que los chicos y chicas del centro, junto con los profesionales, tengan que sufrir estas condiciones y que un Ayuntamiento tenga que realizar una inversión que no le corresponde sabiendo, además, que no será suficiente”, ha coincidido Andrés Medrano Muñoz, portavoz de En Comú Podem y concejal del gobierno local. Para Medrano, el hecho de que en el Vallès Occidental sólo existan centros de educación especial en Rubí y Sabadell también demuestra la falta de planificación de la administración competente.

Xavier Jiménez, miembro de la Asociación de Familias de los Alumnos (AFA) de la escuela ha agradecido al consistorio ya la alcaldesa su compromiso con la escuela. También ha dado las gracias a todos los grupos políticos del Pleno que han sumado por hacer posible la modificación presupuestaria. "No es todo lo que necesitamos, pero es un primer paso y continuaremos luchando por dar los mejores servicios a nuestros hijos para que tengan todas las posibilidades ", ha dicho.

El proyecto de ampliación se ha trabajado en coordinación con la escuela y la AFA y cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos representados en el Consistorio.

El nuevo espacio

Actualmente, el Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol se compone de un edificio aislado de 811 m2 construidos sobre una parcela en forma de L de 1.493 m2, que se desarrolla en planta baja y dos plantas superiores, y deja libre el espacio de la fachada de la c. Mallorca, que se destina actualmente a patio y huerto del alumnado. Debido a la falta de espacio en el centro, es necesario ampliar el edificio existente con una construcción anexa. Inicialmente, el coste total de la inversión era de 440.000 €. Con la actualización de precios, el coste total de la inversión será de 572.000€ que el consistorio asumirá íntegramente.

Las obras consistirán en construir un nuevo edificio de planta baja junto a la existente, con previsión para levantar otra planta en un futuro. La nueva construcción se ubicará en la parte noreste de la parcela, con acceso desde el patio. Este edificio anexo albergará cuatro aulas ─dos aulas de trabajo, una polivalente y otra de cocina─, un almacén y aseos para uso público. Se accederá a las aulas a través de un pasillo a la derecha del vestíbulo, mientras que los baños y el núcleo de escaleras para acceder a la cubierta se situarán a la izquierda del vestíbulo. Las aulas tendrán aberturas en la fachada suroeste, la cual dispondrá de un porche que actuará como filtro del sol y como espacio semi-exterior. Desde el porche se accederá al patio mediante un escalonado.

El anexo también permitirá distribuir mejor al alumnado de la escuela en función de su edad y necesidades específicas, facilitando la preparación de los y las estudiantes mayores para su incorporación al mundo laboral.

Objetivos de Desarrollo sostenible